sábado 23/1/21

La Xunta adjudica las obras de rehabilitación de otra casa de su propiedad en Betanzos

La Xunta acaba de adjudicar con un presupuesto de 191.000 euros las obras para la recuperación de un inmueble en el número 17 de la calle de A Torre. Una actuación que se suma a las otras siete ya adjudicadas,

La Xunta ya tenía adjudicadas las rehabilitaciones de otros siete inmuebles en la zona antigua de Betanzos | AEC
La Xunta ya tenía adjudicadas las rehabilitaciones de otros siete inmuebles en la zona antigua de Betanzos | AEC

La Xunta acaba de adjudicar con un presupuesto de 191.000 euros las obras para la recuperación de un inmueble en el número 17 de la calle de A Torre. Una actuación que se suma a las otras siete ya adjudicadas, lo que permitirá obtener doce nuevas viviendas y dos espacios comerciales en el casco histórico de Betanzos.
En total, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda destina dos millones a rehabilitaciones en la ciudad betanceira, y en concreto, en este del número 17 de A Torre, el departamento autonómico realizará una inversión de más de 190.000 para disponer de una vivienda, explicó la Xunta.
En proceso de recuperación están los inmuebles 9 y 13 de A Cerca, y 13 de la Venela dos Clérigos, en los que se obtendrán cinco viviendas y dos locales comerciales y en las que la consellería invierte más de un millón de euros, señalaron desde Infraestruturas e Vivenda.

Situación
En el marco de estas intervenciones de rehabilitación del centro histórico, están también las obras adjudicadas a comienzos de este mes de julio para la recuperación de los números 45, 47 y 49 de A Cerca, que con una inversión superior a los 576.000 euros permitirá contar con cuatro nuevas viviendas en esta vía del entorno monumental de Betanzos.
Además, también están adjudicadas las obras de rehabilitación de otro edificio Nova 75, que permitirá obtener dos viviendas, y que ya se ha adjudicado por más de 252.000 euros, lo que, “no seu conxunto, con estas rehabilitacións, obteranse 12 vivendas e dous locais comerciais”, resumieron desde Infraestructuras.
Según el catálogo del Plan Es-pecial de Protección y Ordena- ción del Casco Histórico (Pepoch) de 1992, son casi medio millar –aproximadamente un 28% del total– las construcciones que exigen alguna medida de conservación, que no pueden alterarse sin que un técnico especializado en rehabilitaciones dé fe de que las actuaciones respetan las filosofías arquitectónicas que hicieron realidad los inmuebles y que, en consecuencia, protagoniza ron la historia de Betanzos.
Este catálogo contempla todo tipo de construcciones, desde las civiles hasta las religiosas, pasando por las viviendas de particulares, que son las que más abundan y que completan un buen número de fichas del citado Pepoch.
Según distintos estudios, en el casco antiguo reside menos de un tercio de la población total del municipio, mientras que el otro tercio vive en la conocida como “nueva”, los barrios construidos en el último medio siglo, y el res- tante en las parroquias más ale-jadas o núcleos rurales próximos al casco urbano de Betanzos.
Pero el parque de viviendas de la “ciudad antigua” suma cerca de dos millares de inmuebles, si bien solo estarían habitadas unas 1.500, por lo que los niveles de desocupación superan el 20%. l

Comentarios