domingo 20.10.2019

La Xunta adjudica la electrificación de Morás por más de 870.000 euros

La previsión de la Consellería de Medio Ambiente es poner en marcha los trabajos a finales del verano

Vista del parque empresarial arteixán | patricia g. fraga
Vista del parque empresarial arteixán | patricia g. fraga

La Xunta, a través del consejo de administración de Xestur, adjudicó ayer las obras de electrificación del parque empresarial de Morás, licitadas en marzo. La unión temporal de empresas Aopil S.L.-Segade Saelco S.A. será la encargada de llevar a cabo los trabajos por un importe de 870.673,33 euros más IVA. La previsión de la Consellería de Medio Ambiente es iniciar las obras a finales del verano.

Además, ayer también declaró como proyecto empresarial singular el presentado por la empresa Hijos de Rivera, adjudicándole un total de 466.137 metros cuadrados de suelo en Morás. Con este trámite se concluye la mayor adjudicación de espacio realizada a una única empresa en los polígonos de la Xunta desde el inicio de la autonomía.

La declaración de proyecto empresarial singular y la adjudicación del suelo fue realizada por el Consejo de Xestur después de conseguir –el 27 de junio– la autorización por parte del Consello da Xunta. De este modo, el parque de Morás se convierte en un caso “único”, explicó el Ejecutivo gallego, ya que actualmente, con las obras de urbanización todavía sin finalizar, el 68% de la superficie del polígono ya está reservada. Tras la petición de Hijos de Rivera y Aluman –647.275 metros cuadrados en total–, ahora están disponibles otros 302.000 metros cuadrados.

Urbanización

Actualmente se están ejecutando en Morás las obras de urbanización de la primera fase del parque, la explanación de seis plataformas y las conexiones exteriores, con una inversión de cerca de 6,7 millones de euros.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró el mes pasado que el nuevo acceso al recinto “estará finalizado e en servicio a finais deste ano, cunha inversión autonómica de cerca de 4,4 millóns de euros”. En concreto, se conectará el polígono industrial con la autovía A-6 y la autopista AG-55 mediante un enlace en la carretera autonómica AC-551, entre la salida de la AG-55 y la glorieta de Sabón, a través de una rotonda elevada, señaló el Ejecutivo autonómico.

Comentarios