La Xunta acondicionará dos veces al año los márgenes del paseo del Mero

La Xunta acondicionará dos veces al año los márgenes del paseo del Mero
La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en la casa consistorial de Cambre

La Xunta limpiará dos veces al año los márgenes del paseo fluvial del río Mero en el tramo perteneciente a Cambre.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde cambrés, Óscar García Patiño, suscribieron un convenio de colaboración para mejorar la salud ambiental del mencionado cauce y su entorno, para lo cual se destinará un presupuesto que asciende a 40.000 euros.

Según fuentes del Gobierno autonómico, el río tiene un enorme interés ecológico por la biodiversidad que proporciona su entorno y que cuenta con un importante patrimonio hidráulico, como los puentes de Cela y Noceiro, los molinos de Galiñeiro y Peiraio, la Fonte da Tella o el pozo de Campano.

Las mismas fuentes añaden que gracias a esta actuación se eliminará la vegetación en los dos lados del río. Se actuará en más de 16 kilómetros lineales y no todos los trabajos se podrán realizar con máquinas, por lo que habrá que hacerlos a mano en las zonas de acceso más complicado. Asimismo, se instalarán vallas de madera y se extenderán capas de tierra.

observatorio
Precisamente, este tipo de actuaciones son las que se impulsarán desde el primero Observatorio dos Ríos Galegos, del que se está redactando el borrador del decreo por el que se crea, y que tendrá una composición multidisciplinar, con entidades de la Administración, sociedad civil e instituciones del ámbito académico. En este ámbito, y con la colaboración del grupo multidisciplinar, se realizarán planes directores para los distintos sistemas de explotación.

Fuentes de la Xunta recuerdan que el Gobierno autonómico está realizando esfuerzos para mejorar la situación de los ríos y también de las rías; por lo que en esta legislatura se completará el saneamiento integral de las rías.

“Así, en el horizonte del año 2020 estará concluida toda la planificación del saneamiento y la mayor parte de las infraestructuras estarán ejecutadas o en servicio”, apuntan desde el Gobierno autonómico.

Lo anterior, añade la Xunta, será una realidad gracias al presupuesto de 2017 de Augas de Galicia que vuelve a superar los cien millones de euros y de los que casi la mitad se destinarán a la planificación y ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas y casi 34 millones de euros serán para nuevas obras de saneamiento y depuración de las rías.

Por su parte, el regidor cambrés agradeció el compromiso mostrado por la conselleira para la limpieza de uno de los recursos turísticos y ambientales más importantes del municipio.

La Xunta acondicionará dos veces al año los márgenes del paseo del Mero

Te puede interesar