domingo 22.09.2019

La Xunta abre un expediente a la familia Franco por no respetar el régimen de visitas al pazo de Meirás

El Ayuntamiento sadense denunció a principios de mes que el teléfono de reservas no estaba operativo
La Xunta informa de que los días 30 y 31 se puede visitar el pazo | aec
La Xunta informa de que los días 30 y 31 se puede visitar el pazo | aec

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, ha abierto un expediente a la familia Franco por no respetar el régimen de visitas al pazo de Meirás.

El Gobierno autonómico indica que se abrirá una investigación para aclarar unos hechos que a principios de este mes denunció el Ayuntamiento de Sada, en concreto la responsable de la Concejalía de Turismo.

Cabe recordar que la concejala del Bloque Nacionalista Galego Laura Rodríguez remitió un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio denunciando a los propietarios del emblemático inmueble por lo que consideraba “incumplimientos reiterados en los horarios de visita al pazo” y que, según ella, deberían estar garantizados al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Rodríguez explicaba que las quejas de los visitantes que pretenden acceder al edificio se repiten durante todo el año pero que en julio y agosto, coincidiendo con la época estival, se incrementan ya que el teléfono de reservas deja de estar operativo o remite a un buzón de voz lleno y que nadie atiende, por lo que se impide formalizar la reserva.

La denuncia, por otra parte, no supone ninguna novedad ya que se produce todos los años y en alguna ocasión anterior incluso derivó en una sanción económica para los herederos del fallecido dictador.

La concejala solicitaba la máxima sanción económica posible para los Franco considerando como agravante la continuidad y persistencia de la infracción que “año tras año vulnera los derechos de los visitantes recogidos en la Ley de Patrimonio Cultural Gallego”.

Solicitud 
El Ayuntamiento de Sada solicitó hace ahora dos años al Gobierno autonómico que le permitiese encargarse de organizar las visitas al pazo y evitar de ese modo que lo hiciese la Fundación Francisco Franco.

La entidad es la responsable de este cometido tras la petición formulada por la que en aquel momento era su presidenta Carmen Franco Polo.

La fundación manifestaba que tenía derecho a llevar a cabo la actividad porque España es un estado democrático en el que pueden “convivir pacíficamente diversas opiniones”.

Por su parte, la web oficial de la Xunta mantiene la información de que los días 30 y 31 de este mes de agosto se pueden realizar visitas al pazo sadense, en horario de 11.00 y 12.30 y de 15.00 y 16.30. Unas visitas para las que es necesario llamar al número de teléfono 34 686 612 717.

Comentarios