Un “world café” con emprendedores enlaza A Coruña con Bélgica y EEUU

La institución provincial conectó con la Comisión Europea y con Stanford en el “Entrepeneurs Startup Café” | J. ALborés

Una treintena de emprendedores de la provincia compartieron sus experiencias dentro de la “Entrepreneurs Startup Café

Una treintena de emprendedores de la provincia compartieron sus experiencias dentro de la “Entrepreneurs Startup Café”, una actividad organizada por la Diputación de A Coruña con la intención de mostrar a los asistentes los recursos que la institución provincial pone a su disposición, al tiempo que promueve contactos y sinergias, de la mano de expertos internacionales y empresarios de éxito, en el marco de la  Startup Europe Week (#SEW18), un acontecimiento impulsado por la UE para consolidar el ecosistema emprendedor en el ámbito local en la que participan más de trescientas ciudades en Europa. 
Dentro de un novedoso “world café”, los participantes pudieron hablar, mediante videoconferencia, con Isidro Laso, director de Startup Europe en la comisión, que se encargó de presentar esta semana internacional del emprendimiento y de detallar los retos a nivel comunitario para impulsar las nuevas iniciativas empresariales de manera deslocalizada, con especial incidencia en los entornos rurales, como expuso por Skype desde Bruselas. 
Una segunda conexión permitió escuchar al doctor de origen betanceiro Antonio Hyder, investigador de la Universidad de Stanford y director de investigación científica en Hackers & Founders. Desde Palo Alto, en Estados Unidos, este reputado especialista expuso diversas técnicas y consejos para emprender, basados en sus estudios científicos en los campos del marketing y del desarrollo de negocios, que los emprendedores siguieron atentamemente desde A Coruña.

Instrumentos
En este “world café” también participó el diputado de Promoción Económica e Emprego, José Luis García, quien presentó a los asistentes los instrumentos que la Diputación de A Coruña “pon a disposición dos empresarios da provincia, e donde destacan as axudas do Plan de Emprego Local (PEL) que veñen de ser convocadas recentemente”, expuso García.
Este año, la institución destinará 4,28 millones de euros, a través de las líneas PEL Pemes y PEL Eemprende, destinadas –respectivamente– a incentivar la contratación en pequeñas y medianas empresas y a impulsar  nuevas iniciativas empresariales en los municipios de A Coruña. “Este programa de axudas convócase por segundo ano consecutivo, tras o éxito da convocatoria anterior que contou cunha gran acollida entre as empresas da provincia, cumprindo os obxectivos de impulsar o emprego de calidade nos concellos coruñeses e dinamizar o tecido socioeconómico local”, explicó García.
El diputado también recordó que el año pasado las ayudas del Plan de Emprego Local permitieron la creación y el mantenimiento de cerca de 1.000 empleos en toda la provincia de A Coruña.
Por un lado, la línea PEL Pemes bonifica el 75% de los costes salariales de las nuevas contrataciones en empresas de la provincia durante un año, y hasta un 50% para mantener al trabajador contratado durante un segundo, como expuso del diputado.
A través de PEL Emprende, la institución provincial concede hasta 23.000 euros para la compra de materiales y la realización de inversiones que impulsen nuevas iniciativas con menos de cinco años de andadura. l