sábado 11.07.2020

Vilarrodís, Meicende y Pastoriza preparan reformas para sus principales travesías

Son tres núcleos que han experimentado un crecimiento lineal, a lo largo de la carretera principal. En los tres casos, la falta de espacios de esparcimiento son una queja habitual de los vecinos.
La avenida de Platas Varela se verá beneficiada del proyecto	s. suárez
La avenida de Platas Varela se verá beneficiada del proyecto s. suárez

Son tres núcleos que han experimentado un crecimiento lineal, a lo largo de la carretera principal. En los tres casos, la falta de espacios de esparcimiento son una queja habitual de los vecinos. Ahora, el Ayuntamiento ha planteado una misma solución para darle un lavado de cara a Pastoriza, Vilarrodís y Meicende con la humanización del entorno y la previsión es que las arcas municipales desembolsen 400.000 euros.

La actuación formará parte de una proyecto integral que, en un principio se desarrollará a lo largo de las carreteras principales. “Habrá que estudiar llevarlo más allá”, explica el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que ya cuenta con algún esbozo de lo que quiere hacer en estas calles.

Calidad > La actuación en estos tres núcleos tiene como finalidad última “darle calidad urbana a las poblaciones”, indica Calvelo que asegura que la actuación pasará por tres puntos clave: accesibilidad, iluminación y más y mejores espacios verdes en las ubicaciones que sea posible.

En primer lugar, el gobierno local dará “accesibilidad total” a Meicende, Vilarrodís y Pastoriza. Con ello, el Ayuntamiento quiere cumplir la normativa europea en este aspecto.

En segundo lugar, la iluminación tendrá dos ejes. El primero tiene que ver con el ahorro energético. El Ayuntamiento reformará el alumbrado público para conseguir un consumo mínimo.

La intención es que, a su vez, se mejore considerablemente la iluminación, “sobre todo cerca de los pasos de cebra”, lo que repercutirá en una mayor seguridad viaria para conductores y peatones.

El tercer punto serán lugares de esparcimiento. Para ello, el gobierno local quiere aprovechar la parte de las aceras que sean más anchas. Calvelo lo ejemplifica con la zona donde está la parada de taxis de Meicende. Allí, “se pueden colocar un par de bancos” al tiempo que a lo largo y ancho de las vías renacerá el verde con más jardineras y árboles.

En este término, también añade que las aceras de Vilarrodís, a lo largo de la avenida de Manuel Platas Varela, son las más anchas, por lo que estas “mini plazas” podrían sucederse con más frecuencia que en los otros dos núcleos.

Las previsiones municipales son intentar que esta actuación sea una realidad el año que viene. La única duda que parece tener el mandatario arteixán al respecto es si esta partida se incluirá en los presupuestos de 2013 o si se realizará a través de un modificado de crédito.

Apunta que su objetivo es llevar a cabo en un proyecto único esta humanización del entorno. Por ello, se financiará con una sola partida y en un único ejercicio, afirma Calvelo.

Por otra parte, el alcalde espera poder adecentar fuera de este proyecto la zona del embalse de Meicende y el área recreativa de Sobrado.

Comentarios