Los viernes, a “repichocar” a Chamín

Los viernes, a “repichocar” a Chamín
Copia de El Ideal Gallego-2016-07-30-017-373a7f4d

En la parroquia arteixana de Chamín suenan cada noche de viernes gaitas, tambores, panderetas y zanfonas. En el mesón Corazón Blanco, frente a la ría de Barrañán, se respira música tradicional y se congregan decenas de músicos todas las semanas, dentro de las “repichocadas” que promueve la Asociación Cultural Triskell, de Armentón.
“Son foliadas participativas nas que todo o mundo pode tocar. A intención é que os nosos músicos gañen experiencia, xa que a asociación só leva 6 meses funcionando, pero tamén queremos fomentar a interacción entre músicos de todos os estilos”, explica Roberto Mosquera, presidente de Triskell, quien indica que la agrupación ya cuenta con cerca de 40 socios.

músicos ilustres
Uno de los impulsores de esta iniciativa es Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, quien da clases de gaita en la asociación. “É un luxo contar con el neste proxecto e con Patxi Bermúdez, percusionista de Luar na Lubre. Sempre que poden veñen ás repichocadas e, con eles, recoñecidos músicos como Andrés Penabad ou Xulio Varela”, apunta Mosquera.
Cada viernes aparece en Chamín alguien diferente. La semana pasada se unió a la foliada una violinista y hace poco más de un mes lo hizo un músico de la banda catalana O Val das Mouras, que se encontraba veraneando en A Illa de Arousa. Aunque las foliadas comienzan cerca de las 22.00 horas, la fiesta se alarga hasta la madrugada y algunas noches las panderetas y gaitas dan paso a la armónica, el bodhran y el birimbao dentro de las llamadas Noites Étnicas, en las que Bieito Romero y otros intérpretes muestran músicas del mundo a los asistentes. 
Triskell ensaya dos días a la semana en el Centro Multiusos de Armentón, con el firme objetivo de formar una gran banda de música tradicional. “En Triskell conflúen rapaces de 8 e 9 anos con señores de máis de 70, co que se fomenta, tamén, a convivencia interxeneracional e a transmisión de culturas”, cuenta el presidente de la agrupación. 
A pesar de tener una corta trayectoria, Triskell ya ha comenzado a actuar en Arteixo y el próximo 12 de agosto viajará hasta El Bierzo para participar en el festival Lágrimas de San Lorenzo.

Los viernes, a “repichocar” a Chamín

Te puede interesar