Vecinos, políticos y asociaciones se movilizan hoy contra el peaje de la AG-55

Vecinos, políticos y asociaciones se movilizan hoy contra el peaje de la AG-55
La caravana de coches llegará hasta Langosteira patricia g. fraga

La corporación municipal, vecinos y asociaciones de Arteixo se manifiestan hoy en contra del peaje en la AG-55 con una marcha en coche por la nueva autovía hacia el Puerto Exterior.
La caravana saldrá a las 11.00 horas desde el campo de fútbol municipal, en la avenida de Arsenio Iglesias, para llegar hasta Langosteira por el nuevo vial de acceso, sorteando el peaje de Pastoriza gracias a los conocidos como “carriles de la vergüenza”.
El alcalde, Carlos Calvelo, ha pedido la participación masiva de los vecinos, asociaciones y colectivos de toda índole para lograr que Fomento y la Xunta desistan en su idea de construir una nueva carretera para enlazar Langosteira con la Tercera Ronda y la A-6, un proyecto que cuesta cerca de 40 millones.

dos posturas diferentes
La marcha tiene una doble reivindicación: la del alcalde y su equipo de Gobierno, que solicitan la eliminación del peaje en Pastoriza exclusivamente, y la de la plataforma vecinal, la oposición local y la Diputación, que solicitan la gratuidad de la AG-55 en su totalidad.
El pasado miércoles, los grupos del PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños, Marea Atlántica y Compostela Aberta en la Diputación votaron a favor de una moción para liberar el peaje en toda esta carretera, que utilizan a diario numerosos habitantes de las zonas de Costa da Morte y Bergantiños. El PP votó en contra.
Calvelo se muestra férreo en que esa no es una opción “real”, ya que suprimir el pago en la autopista asciende a 125 millones de euros, mientras que la eliminación del peaje de Pastoriza es “factible”, porque Fomento ya tiene 40 millones destinados para una nueva infraestructura. Además, pide a las administraciones que colaboren “de la misma forma que lo hicieron en su día para eliminar el peaje de A Barcala hace diez años”.
El PSOE local pide al regidor que explique su cambio de actitud, ya que hace dos meses fue aprobada por toda la corporación una moción para pedir la retirada del peaje en toda la AG-55. “Estamos preocupados pola actitude do alcalde nesta e outras administracións nas que participa, cunha actitude chulesca, insolidaria e infantil que perxudica á imaxe de Arteixo en todos os lugares onde participa este señor”, indicaron ayer los portavoces de PSOE, BNG y TeGa.

Vecinos, políticos y asociaciones se movilizan hoy contra el peaje de la AG-55

Te puede interesar