Los vecinos de la periferia denuncian que hay muchas parcelas sin desbrozar

Los vecinos de la periferia denuncian que hay muchas parcelas sin desbrozar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mayor parte de la campaña de desbroce ha quedado atrás y, sin embargo, todavía es posible encontrar numerosas parcelas (de las 290 a las que el Ayuntamiento apercibe cada año) que no se han despejado de maleza, a pesar de que el incremento de las temperaturas incrementa también el peligro de incendio. Los vecinos de barrios como A Zapateira, en los que se mezclan las zonas arboladas con las urbanizaciones, piden ya que el Ayuntamiento tome medidas y actúe de oficio cuando los dueños hagan caso omiso de sus responsabilidades. El plazo límite era el 21 de junio, pero son varios los propietarios que han hecho caso omiso de las advertencias de la Concejalía de Medio Ambiente. 

El requerimiento no afecta a todas las fincas, solo las que se encuentren a menos de 50 metros de cualquier edificación. Pero ni siquiera la amenaza de sanciones, que pueden llegar a los 10.000 euros, es suficiente para convencer a los más recalcitrantes. La temporada de alto riesgo de incendios comienza el próximo domingo, pero en anteriores años se ha llegado a agosto con solo el 60% de las parcelas desbrozadas. Vaya por delante que, en muchos casos, es imposible localizar a los dueños. El año pasado fue el caso de veinte de esas 290 parcelas notificadas, para las que el requerimiento se tuvo que hacer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En descenso 
Conviene señalar que hace varios años que A Coruña no padece un incendio forestal de importancia, dentro del término municipal, con las estadísticas bajando año tras año de una forma constante. De hecho, la temporada pasada solo se registraron 34, la cifra más baja desde 1995. El año más trágico fue 2005, cuando se registraron 190 fuegos, la gran mayoría de escasa importancia. 

Además de A Zapateira, zonas como Bens, Feáns, Mesoiro o Novo Mesoiro acumulan la mayor cantidad de propiedades que se deben desbrozar. Los expertos consultados señalan que con la meteorología actual el nivel de peligro es bajo, pero advierten de que el tiempo puede cambiar en pocos días y que no hace falta mucho para secar la maleza y convertirla en yesca. Lo importante es que ante un incendio hipotético la parcela con maleza esté rodeada de extensiones limpias. De esa manera actuarán como cortafuegos.

Los vecinos de la periferia denuncian que hay muchas parcelas sin desbrozar

Te puede interesar