Vecinos de Pastoriza califican de “brutal ataque” a su salud las obras en la AG-55

Vecinos de Pastoriza califican de “brutal ataque” a su salud las obras en la AG-55

Esta semana se está haciendo eterna para los vecinos del lugar de Quinto Pino. La construcción del enlace entre la nueva autovía de acceso al puerto exterior y la Autopista de A Coruña-Carballo, y el consiguiente cierre de la citada AG-55 hasta el sábado 24, no solo está provocando importantes retenciones de tráfico, sino también la indignación y, en ocasiones, también la impotencia, de los arteixáns de Pastoriza. 
“Estas obras son un ataque á nosa saúde física e mental, que terá que ser compensada dalgunha maneira”, apuntan desde la Asociación Cultural O Grilo.
Para los residentes, que no entienden que una actuación que se acomete desde hace más de un año “haxa que rematala, de súpeto, nunha semana, traballando día en noite”, las obras de la A-G55 están siendo un auténtico “calvario”, más aún cuando saben que  queda mucho por hacer en la zona hasta completar las conexiones con Punta Langosteira. “Aínda queda o tren”, apuntan desde O Grilo. 

“Ruidos”
El colectivo, que lleva tiempo advirtiendo de que la parroquia “está sendo destrozada na súa xeografía”, entienden que ha llegado el momento de poner negro sobre blanco y aclarar “que compensacións vai ter o pobo de Pastoriza por este trauma irreversible”, señaló el presidente de la entidad vecinal, Pablo Mariño.
Los afectados, conscientes de la necesidad de las obras para garantizar la movilidad en el entorno cuando entre en funcionamiento Langosteira, cuestionan las formas y consideran que las de la AG-55 son “unha demostración de como non se teñen que executar unhas obras”, pues no es de recibo que, después de meses soportando tráfico, explosiones, ruidos, partículas de polvo en suspensión “invadindo as nosas propiedades e os nosos pulmóns”, los responsables de la intervención “poñan a puntilla” con un desfile de maquinaria pesada y martillos picadores traballando hasta las 04.00.

“En Vela”
“Se total xa cortan a autoestrada e o caos de tráfico está a ser brutal, preferimos soportalo durante o día máis horas e algunhas xornadas máis, e non ter que pasar noites en vela”, insiste O Grilo.
En la localidad, hartos de que todo lo relativo al puerto exterior pase por la parroquia de Santa María de Pastoriza, los vecinos parecen dispuestos a llegar donde haga falta con sus protestas y, para empezar, han llegado hasta los medios de comunicación y, a través de los distintos grupos políticos con representación, también al pleno del Ayuntamiento de Arteixo.

Vecinos de Pastoriza califican de “brutal ataque” a su salud las obras en la AG-55

Te puede interesar