Miércoles 26.06.2019

Los vecinos de Betanzos recibirán un calendario especial por los 800 años

Combina fotos actuales realizadas por profesionales betanceiros e ilustraciones de Alfredo Erias

El calendario se descubrió el siglo pasado en uno de los capiteles del ábside sur de la iglesia de Santa María | aec
El calendario se descubrió el siglo pasado en uno de los capiteles del ábside sur de la iglesia de Santa María | aec

En los próximos días, en las viviendas de la ciudad empezarán a recibirse los calendarios editados por el Ayuntamiento de Betanzos con motivo del 800 aniversario del “salto” de Tiobre a Untia. Una edición especial con la que el municipio quiere implicar a la ciudadanía en las celebraciones y en la que se combinan antigüedad y actualidad mediante una serie de imágenes que, asociadas a cada uno de los meses, exploran, por una parte, el presente, con fotografías de los profesionales del sector en el municipio, seleccionadas por ellos mismos, y por otro, el pasado, con las reproducciones del calendario agrícola de Santa María do Azougue realizadas por el director del Museo de As Mariñas, Alfredo Erias. 

Único en España, según los expertos, solo el del Palacio Ducal de Venecia es comparable al de Betanzos. Inédito hasta el siglo XX, está enmarcado en uno de los capiteles del ábside sur de la iglesia de Santa María do Azougue.

En un recorrido de enero a diciembre, el dios Jano aparece en medio, con dos caras, mirando a lo anterior y a lo ulterior, comiendo y bebiendo tras una mesa circular sugerida a la altura de su cintura para ordenar los meses a derecha e izquierda y representar así el comienzo y el ocaso de un ciclo como ahora, casi setecientos años después, se presenta el 2019. El “Año de Betanzos” siguieno el eslogan de la campaña de promoción iniciada hace menos de dos semanas en la TVG.

Turismo
El calendario, si bien está “escondido” en uno de los pilares del templo, no pasa desapercibido para quienes participan en las visitas guiadas organizadas por Turismo de Betanzos, pues es uno de los aspectos en los que hacen especial hincapié los historiadores y los guías, y cada verano se convierte en centro de atención para los niños que siguen a Alfredo Erias en el recorrido previo a la Feira Franca Medieval.

Con todo, aunque las reproducciones realizadas por el director del museo nunca se habían utilizado para ilustrar el almanaque municipal y la de este año es una edición especial, no es la primera vez que el calendario agrícola de Santa María se emplea para una publicación de este tipo, pues la Sociedad Española de Estudios Medievales no dudó e recurrir a los diseños de Alfredo Erias Martínez inspirados en este extraordinario menologio para ilustrar su almanaque de 2017.

Comentarios