Domingo 20.01.2019

Los vecinos de A Barcala critican los ruidos nocturnos por la limpieza de los contenedores

El Consorcio explica que se realiza de madrugada por ser 
el único momento en el que están vacíos

Contenedores ubicados en el centro del municipio de Cambre | mónica arcay
Contenedores ubicados en el centro del municipio de Cambre | mónica arcay

Vecinos de A Barcala, en Cambre, han denunciado los ruidos nocturnos que realizan los operarios del servicio de recogida de basura del Consorcio As Mariñas, que limpian los contenedores con hidrolimpiadoras durante la madrugada.

En concreto, las críticas pueden leerse en un grupo de Facebook dedicado a la urbanización, donde una usuaria colgó un vídeo para que se apreciase bien el sonido de los trabajos de limpieza. Indicaba que este tipo de actuaciones perturban el descanso de los habitantes del municipio y preguntaba si era necesario llevarlas a cabo con nocturnidad.

Preguntado sobre este episodio, el Consorcio As Mariñas apuntó que la limpieza de colectores se desarrolla de madrugada por ser el único tramo del día en que se encuentran vacíos. Varios vecinos de A Barcala han confirmado que no se cumple la normativa de horarios para depositar los residuos y los contenedores suelen albergar bolsas desde las primeras horas del día.

Por otra parte, los municipios integrantes del Consorcio han mostrado en varias ocasiones su preocupación por el lavado de contenedores y en 2018 se reclamó que debían incrementarse las horas de lavado de recipientes para alcanzar los estándares ofertados, que eran de seis lavados anuales. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comentó en su momento que “el número de lavados anuales por contenedor fue de 1,84 en 2017, frente a los seis contemplados en el pliego” y dijo que era necesario aumentarlos.

Desde el ente aseguran que la frecuencia de estos trabajos varía según cada municipio, contando con un lavado mensual algunos ayuntamientos y otros oscilando entre los tres y cuatro meses.

Comentarios