miércoles 21/10/20

Los vecinos de Arteixo podrán acudir al centro tecnológico para informarse del tren a Langosteira

Los vecinos de Arteixo tendrán diez días para informarse sobre el acceso por tren a Langosteira. El Ayuntamiento instalará una oficina de información al ciudadano, en la que estarán los técnicos de la empresa Monteoliva a partir del próximo martes.

Los vecinos de Arteixo tendrán diez días para informarse sobre el acceso por tren a Langosteira. El Ayuntamiento instalará una oficina de información al ciudadano, en la que estarán los técnicos de la empresa Monteoliva a partir del próximo martes.
Explican desde el Ayuntamiento que el gabinete atenderá a los vecinos, además de reforzar el informe que acompañará a las alegaciones al estudio de Fomento. Unos trabajos que se mantendrán hasta que concluyan los periodos de alegaciones.
En el caso de los particulares pueden presentar sus objeciones hasta el día 23 de septiembre. Y pueden asesorarse en el centro tecnológico de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y los martes y viernes, a mayores, de 17.00 a 20.00 horas. “Si existe alguna entidad o vecino que necesitase otras horas de consulta, esta asistencia técnica se adaptará a otros horarios”, aseguran desde la administración local.
En las diferentes reuniones con vecinos, o entre asociaciones vecinales, una de las reclamaciones que se fueron planteando desde que Fomento entregó a Arteixo el estudio informativo era que el Ayuntamiento pusiese a disposición de los afectados  los medios para informarse y asesorarse y, así, presentar las alegaciones que considerasen.

Reuniones
Aseguran desde el gobierno local que en estos últimos días que quedan para que los particulares presenten sus escritos en contra de la alternativa preferida por Fomento, o con aquellas sugerencias que opinen, el alcalde, Carlos Calvelo, o diferentes miembros del equipo de gobierno “intensificarán” las reuniones con las asociaciones.
En este punto, por un lado, desde la administración local aseguran que el siguiente encuentro será el miércoles a las 20.30 horas en Rañobre. En este lugar han convocado a las asociaciones de Suevos y Rañobre, aunque, apuntan, “está abierta a los vecinos que deseen asistir”.
En el lado contrario se encuentra Pastoriza. Un vecino solicitó por registro municipal que el gobierno local celebrase una reunión informativa en la parroquia, ya que está afectada por todas las alternativas presentadas y no tienen asociación vecinal. En este punto, desde el Ayuntamiento se remiten a la oficina que estará operativa en el centro tecnológico para atender a todos los vecinos.
El objetivo del gobierno local es que el mayor número posible de personas y asociaciones aleguen al estudio de Fomento. En concreto, lo que persiguen desde el Ayuntamiento es que se rechace de plano la opción tres, que es la “más perjudicial” para Arteixo y se defienda la dos, “que es la que menos impacto tiene sobre el territorio” arteixán.
Sin embargo, asociaciones como la de Morás, así como PSOE y BNG han mostrado su intención de buscar que Madrid se plantee otras alternativas antes de tomar una decisión, además de mostrar su oposición frontal a la elección del ministerio que “solo responde a criterios económicos”. n

Comentarios