Una vecina de Oleiros, responsable de un vertedero incontrolado en Meirás

Una vecina de Oleiros, responsable de un vertedero incontrolado en Meirás
Los neumáticos se acumulaban en este vertedero

El vertido incontrolado aparecido en el lugar de Vilar, en la parroquia sadense de Meirás, aún no está aclarado totalmente, a pesar de tener a una persona identificada. La Patrulla de la Comandancia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Pacprona) ha identificado a una vecina de Oleiros como responsable de haber depositado –directa o indirectamente– en esta zona unos residuos tales como neumáticos, restos de mobiliario doméstico o diversos documentos en papel.
Estos residuos fueron encontrados por la mencionada patrulla pasado 16 de junio cuando, durante una vigilancia medioambiental por la zona de Meirás-Sada en prevención de riesgos forestales, observaron este vertedero en un terreno contiguo a una pista forestal que transcurre de manera paralela a la Vía Ártabra.
Los agentes cifraron en unos 75 los neumáticos hallados, correspondientes la mayoría a ruedas de furgonetas. También había un colchón, un armario de madera sin puertas o cristales, entre otras cosas.
En esa inspección de los materiales encontrados, el Pacprona se da cuenta de que hay una radiografía con el nombre de un varón y un número de DNI de otro con el mismo nombre y primer apellido, que resultó ser su hijo y comprobaron que ambos habían fallecido. Una vez consultados los datos, se desplazaron al lugar que figuraba como su residencia, en el término municipal de Oleiros. Allí, una casa con jardín, vieron restos de muebles que podrían coincidir con los encontrados en el vertedero. La casa, al parecer, pasó a la hija y hermana de los fallecidos, quien posteriormente se la vendió a un particular y este, a su vez, a los que figuran como actuales propietarios, una pareja que normalmente vive en Inglaterra.

inmobiliaria
No obstante, la Patrulla localizó y logró entrevistarse a finales de junio con la pareja, que les aseguró que, al comprar la vivienda, lo hicieron con la condición de que se la entregaran limpia y vacía de los viejos enseres que allí había.
Entonces, se dirigieron a la inmobiliaria, donde se entrevistaron con la responsable de la venta y de la limpieza de esta vivienda. Esta señora reconoció que dicha labor se la encargó a un amigo, para que fuera él quien retirara los restos de armarios o electrodomésticos.
Les dio un nombre, pero no quiso facilitar un número de teléfono o una dirección a los agentes, lo que imposibilitaba su contacto. Es más, poco después les dijo que su amigo le había dado una lavadora y otros enseres a unas personas de etnia gitana que “pasaban por allí”.
La señora de la inmobiliaria queda por el momento como persona responsable de los hechos, de los que se da cuenta a las autoridades competentes al considerar que se ha infringido la ley.

Una vecina de Oleiros, responsable de un vertedero incontrolado en Meirás

Te puede interesar