viernes 4/12/20

Usuarios de la ría de Betanzos alertan del riesgo de árboles ocultos en el canal

La temporada estival invita a los betanceiros a asomarse a los ríos y, en algunos casos, a navegar hasta Os Caneiros, O Pedrido... Desde hace un par de años, una parte importante de estos vecinos lo hacen con el valor añadido de contar, una vez más, con el respaldo estructural.

Vista del canal de navegación desde la parroquia de Santa María de Castro-Pontellas
Vista del canal de navegación desde la parroquia de Santa María de Castro-Pontellas

La temporada estival invita a los betanceiros a asomarse a los ríos y, en algunos casos, a navegar hasta Os Caneiros, O Pedrido... Desde hace un par de años, una parte importante de estos vecinos lo hacen con el valor añadido de contar, una vez más, con el respaldo estructural de un colectivo organizado como ARBE (Amigos dos Ríos de Betanzos), que después de varios años “en suspenso” reanudó su actividad, con más ímpetu si cabe, con nuevas incorporaciones y con la experiencia de quienes estuvieron en 1998. Una asociación dispuesta a ser la voz de los usuarios que, en esta ocasión, advierten del riesgo que entrañan los árboles arrastrados por los últimos temporales hasta el canal de la ría y apremian a la Demarcación de Costas del Estado y Capitanía Marítima de A Coruña a su retirada inmediata, “especialmente de aquellos semihundidos”, casi en la entrada al puerto de Betanzos, entre balizas, en el área conocida como A Cangrexeira.
“Existen árboles en el mismo canal de paso que suponen un peligro oculto para las embarcaciones, al poder causar daños en su casco o, lo que es peor y dependiendo de la embarcación y velocidad de la misma, llegar a causar su desestabilización”, denuncian desde ARBE.
Asimismo, el colectivo reiteró la oportunidad de continuar la limpieza de rampas y escaleras de los muelles, iniciada por el Ayuntamiento de Betanzos en dos rampas del Mandeo. “Agradecemos este trabajo, pero todavía quedan embarcaderos por limpiar desde hace años”, también en Os Caneiros y el Mendo.
En la misma línea plantean incluir en el mantenimiento anual, al comienzo del verano, y unos días antes de Os Caneiros, el baldeo y limpieza de los muelles de Mandeo y Mendo. Las demandas se hacen extensivas a los dueños de las barcas, para que hagan un uso responsable y solidario de estas rampas.

Usuarios de la ría de Betanzos alertan del riesgo de árboles ocultos en el canal
Comentarios