jueves 3/12/20

Usuarios del transporte adaptado culpan a la Xunta de discriminarlos

Usuarios del servicio de transporte adaptado del 065, que residen en el municipio de Cambre, afirman que la Xunta los discrimina, al tiempo que denuncian que los grupos políticos de la oposición, PSOE y BNG
Eva Prado, a la derecha, al lado de Calvelo, es una de las denunciantes
Eva Prado, a la derecha, al lado de Calvelo, es una de las denunciantes

  Usuarios del servicio de transporte adaptado del 065, que residen en el municipio de Cambre, afirman que la Xunta los discrimina, al tiempo que denuncian que los grupos políticos de la oposición, PSOE y BNG, tan solo prestan atención a sus reclamaciones cuando se aproximan los períodos electorales.

Eva Prado, que es vecina de Cambre, se muestra especialmente crítica con las declaraciones que atribuye a la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, en las que esta afirmaba que el hecho de tener aprobado el derecho a recibir el servicio del 065 no implicaba necesariamente que se pudiese hacer uso de él.

“Nadie asume la culpa, la Xunta dice que es la empresa adjudicataria la que falla, la empresa contesta que es el centro de llamadas el que no les da los avisos, los ayuntamientos nos prometen que enviarán los escritos a la Xunta. ¡En fin, que nos toman el pelo!”, añade esta usuaria, que cuenta que ya no recuerda las veces que ha tenido que cancelar citas médicas debido a que el 065, según denuncia, la dejó “plantada” esperando en la calle.

Otro vecino del municipio de Cambre que también se queja del servicio que presta el 065 es Bernardo Pombo, que reside en la capital municipal. Asegura que debe acudir a la sede de Cogami, en A Coruña, para someterse a fisioterapia y realizar diversos cursos. No obstante, debe sufragarse el viaje de ida porque solo tiene derecho al traslado de vuelta.

 Reclaman medidas urgentes para “un colectivo tan desfavorecido como el de los discapacitados”

Impotencia > Los usuarios afectados afirman sentirse impotentes por tener que mendigar un derecho que, entienden, les corresponde para poder tener una vida digna, y reprochan: “Los políticos que nos gobiernan cuánto dinero se gastan en dietas, en coches oficiales y sueldos”.

Exigen al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y a la conselleira de Benestar que adopten medidas urgentes ante lo que consideran casos de marginación social que se están “cometiendo sobre un colectivo tan desfavorecido como es el de las personas discapacitadas”.

Prado, que ya participó en diversas ocasiones en protestas para reivindicar mejoras en el 065, recuerda también que el Valedor do Pobo, Benigno López, ya reprendió a Benestar por conceder la condición de usuario y después no prestar el servicio.

Comentarios