Urbanismo espera legalizar la nave de Mafriesa uniéndola al suelo del Puerto

Urbanismo espera legalizar la nave de Mafriesa uniéndola al suelo del Puerto
Castro defiende el carácter industrial de la instalación pedro puig

La pervivencia del polígono de Suevos pende de la omisión de un mero trámite judicial y de la evolución del PGOM de Arteixo. En este último caso, el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explica que el Ayuntamiento va a intentar evitar el derribo de las naves que se instalaron en el antiguo matadero de Mafriesa incluyendo esta superficie en \“a petición de solo industrial do Porto Exterior\”.

A juicio del edil, no tiene mucho sentido que, por un lado, los promotores de la dársena de Langosteira \“pidan solo\”, mientras que la Consellería de Medio Ambiente incoó en su día el expediente en el que consideraba ilegales las obras en el mismo núcleo.

En este punto, Castro sostiene que \“hai predisposición de todas as administracións implicadas\” para legalizar el complejo empresarial y afirma que ya han mantenido contactos para lograrlo.

Omisión > La interpretación que hace el concejal de la sentencia el Tribunal Supremo que avala la ilegalidad de las actuaciones acometidas en Mafriesa pasa porque haría falta un trámite más para que el derribo que recoge el auto se hiciese efectivo.

Castro aclara que la sentencia hace referencia a que el Ayuntamiento debe cumplir el mandato estipulado en el expediente autonómico. Según el edil esto pasaría por una revisión de oficio de las licencias concedidas.

\“Si manda demoler, pero non se pode ata que haxa unha revisión das licencias\”, indica Castro. En esta línea, el concejal explica que el Ayuntamiento no puede realizar este trámite puesto que fue la administración que concedió los permisos.

Por ello, \“o demandante debe ir a un contencioso porque é un xuíz o que debe anular esas licencias\”. Es decir, si la Xunta no pide a través de un contencioso administrativo la revisión de las licencias, no se llegaría a ejecutar la sentencia en cuestión, por lo que, a pesar de que la Consellería de Medio Ambiente considera ilegales las instalaciones, podrían seguir operando aunque sea de manera irregular.

Vacas locas > \“Historicamente a instalación é industrial, aínda que urbanisticamente hai dudas\”, expone Castro. En este punto, el concejal recuerda que en la época de las vacas locas, para evitar que los animales contagiados fueran trasladados por los núcleos, la Xunta decidió abrir un nuevo vial hasta la incineradora de Ártabra, para lo que habló con los propietarios de las naves de Suevos con \“a promesa dun reconocimiento industrial no 2001\”.

Esta carretera se incluía en un plan supramunicipal \“que finalmente non cuaxou\” y en 2005 llegó la denuncia. \“O único que fai falla é desenvolver ese plan\”.

Castro asegura que, a día de hoy, las naves \“non poderían estar ahí\”, pero que existe \“unha vía\” para que en un futuro sí puedan contar con todos los requisitos legales. Lo que se podría lograr sin problemas es la legalización de la infraestructura (aunque no así de la actividad) que como especifica la ley, podría tener un uso relacionado con una \“confraría, conserveira ou dotacional\”, entre otros.

Urbanismo espera legalizar la nave de Mafriesa uniéndola al suelo del Puerto

Te puede interesar