viernes 4/12/20

Urbanismo clausura la gasolinera Cepsa de la carretera de Castilla

La Policía Local de Ferrol precintó el pasado domingo, día 24, la estación de servicio Cepsa situada en la carretera de Castilla, a la altura de San Xoán, en ejecución de una orden de cese de actividad dictada por el negociado de Urbanismo.

Imagen de la estación de servicio cerrada por el Concello	luis polo
Imagen de la estación de servicio cerrada por el Concello luis polo

La Policía Local de Ferrol precintó el pasado domingo, día 24, la estación de servicio Cepsa situada en la carretera de Castilla, a la altura de San Xoán, en ejecución de una orden de cese de actividad dictada por el negociado de Urbanismo. El cierre se debe a que la gasolinera carece de licencia de actividad, además de tener pendiente un expediente de reposición de la legalidad en las obras efectuadas para la construcción de un túnel de lavado de vehículos que no figuraba en el proyecto de reforma tramitado en el Concello.
Según la información recogida al respecto por este periódico, la propiedad de la estación de servicio solicitó en su día una licencia para llevar a cabo la reforma de las instalaciones y, en base a esa solicitud, se le otorgó una licencia de obras condicionada a que, una vez ejecutados los trabajos, se tramitase la oportuna licencia de puesta en funcionamiento.
Ocurre que, al parecer, las obras no se ajustaron a la licencia concedida y tampoco se concluyeron, por lo que no se tramitó la licencia de apertura y, pese a ello, la gasolinera estaba funcionando.
La propiedad alegó en su día que el fin de obra se estaba retrasando a causa de un expediente abierto por la Xunta de Galicia por la existencia de suelo contaminado en una parte de los terrenos de la estación de servicio. Sin embargo, no se solicitó la renovación de la licencia de obras y, al parecer, tampoco se puso fin al saneamiento de la tierra contaminada.
Según declaraciones del concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, a este diario, a la propiedad “se le dieron facilidades y un plazo más que razonable para reponer la legalidad y no hizo nada”. En vista de la situación, y en base a un informe redactado por un técnico municipal, el Concello de Ferrol resolvió ejecutar la medida cautelar de suspensión de la actividad y clausura de las instalaciones de la gasolinera.
La resolución le fue notificada a la empresa el jueves de la semana pasada, ordenándole el cese de acitividad y, en vista de que no la cumplía, el domingo por la mañana la Policía Local se personó en el lugar para proceder al precinto de la gasolinera.

lucha vecinal
Como ya informó en varias ocasiones este periódico, los vecinos del tramo de la calle Venezuela situado en la parte posterior de  la estación de servicio Cepsa vienen denunciando desde hace tiempo la supuesta ilegalidad de las obras que se están acometiendo, principalmente las relativas a la construcción del túnel de lavado de vehículos. Estos trabajos concretos están paralizados y es a los que afecta el expediente de reposición de la legalidad, porque no tienen licencia.
Los vecinos insisten en la necesidad de que se elimine la parte de obra ejecutada, por entender que les afecta gravemente, además de estar ubicada en terrenos de uso residencial, mientras que la propiedad apela ahora a un consenso que los denunciantes aseguran que ya no es posible.

Comentarios