sábado 28/11/20

El urbanismo centra la mayoría de los expedientes abiertos por Arteixo en 2014

La mayor parte de los 170 expedientes abiertos durante el año 2014 por el Ayuntamiento de Arteixo se debieron a supuestas infracciones urbanísticas.

El Ayuntamiento también abrió expedientes por el comportamiento de los animales de compañía
El Ayuntamiento también abrió expedientes por el comportamiento de los animales de compañía

La mayor parte de los 170 expedientes abiertos durante el año 2014 por el Ayuntamiento de Arteixo se debieron a supuestas infracciones urbanísticas.
Según fuentes municipales, una de ellas es la referida a la calle Maizales del núcleo urbano de Vilarrodís. El equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, acaba de ejecutar el aval que depositó una empresa que edificó dos inmuebles en la zona.
El Ayuntamiento considera que la sociedad realizó de modo deficiente las obras de urbanización, ya que la calle presenta diversas grietas. Por ello ha decidido quedarse con los 13.400 euros que fueron depositados para responder por los posibles fallos en la urbanización.
Sin embargo, el dinero no es suficiente para reparar el vial, ya que los técnicos municipales consideran que las reparaciones ascenderán a 60.000 euros ya que es preciso reformar un muro de contención.
Por este motivo, el Ayuntamiento también efectuará las liquidaciones necesarias a la citada empresa para cubrir el importe que sea necesario invertir en la mejora.
El resto de expedientes urbanísticos se relacionan con temas de seguridad y salubridad y, en general, motivadas por la ausencia de las medidas de seguridad y limpieza de fincas, edificios en construcción o edificios habitados.
Las sanciones generalmente vienen motivadas por desperfectos en inmuebles que pueden poner en peligro la seguridad de los viandantes, construcciones sin licencia (ya sean muros, galpones u otros). También se encuentran dentro de estos  expedientes sancionadores dos movimientos de tierras realizados sin permiso.

convivencia ciudadana
También se ocupa el departamento de disciplina de las infracciones relacionadas con la ordenanza de animales de compañía, de las cuales ha cursado cuarenta en lo que va de año.
Otro apartado de disciplina urbanística son los conflictos relacionados con la convivencia ciudadana (fundamentalmente ruidos excesivos producidos por particulares), de los cuales han cursado cinco denuncias en lo que va de año.
El Ayuntamiento de Arteixo también notificó en el 2014 a cerca de treinta propietarios de otras tantas fincas la necesidad de limpiar su propiedad cuando está llena de maleza o residuos.
La concejalía de Medio Ambiente es la encargada de tramitar unas notificaciones que se realizan a partir de los expedientes de denuncia que llegan al concello. Cuando una persona denuncia la existencia de una finca sin limpiar, los técnicos municipales revisan también las fincas cercanas a la denunciada, con lo que una denuncia de una finca acaba frecuentemente convertido en un expediente con una docena o incluso una veintena de parcelas.
Tras una primera notificación al propietario correspondiente, el Ayuntamiento vuelve a comprobar si se ha limpiado la finca. En caso negativo, es obligatorio volver a enviarle al propietario otra notificación acompañada de un informe técnico que incluso incluye un presupuesto del coste de la limpieza de su propiedad a precio actual de mercado.
Si en esta ocasión tampoco se acomete la limpieza de la finca, disciplina urbanística inicia el proceso sancionador. .

Comentarios