Urbanismo asesora a los dueños de viviendas “ilegales” previas a 2003

Los propietarios de edificaciones construidas sin licencia antes del 1 de enero de 2003 disponen hasta el 20 de abril para tramitar su incursión en situación legal fuera de ordenación en base a la disposición transitoria tercera de la Lei 2/2010 de medidas urgentes sobre modificación de la Lei de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia.

El Ayuntamiento de Betanzos señaló que, en la mayoría de los casos, se trata de inmuebles construidos en zona rústica “que carecen, por tanto, de licencia y para los que tampoco existía un proceso de legalización”, según fuentes del gobierno local que preside Ramón García Vázquez.

Las mismas fuentes indicaron que “a la hora de cursar la solicitud de incursión del inmueble en situación legal, los interesados deberán presentar una serie de documentos con los que acrediten que la existencia y antigüedad de las edificaciones o construcciones, así como de que las obras finalizaron con anterioridad al 1 de enero de 2003”. Además, tendrán también “que acreditar la preexistencia de un uso continuado de la misma y adjuntar un plano de situación de la edificación o construcción y de su parcela sobre cartografía oficial de planeamiento vigente”, precisan desde desde la Concejalía de Urbanismo.

En la documentación deberán incluir un plano del emplazamiento de la edificación dentro de la parcela, indicando al menos las superficies, ocupación, alineaciones, servicios y accesos; una memoria descriptiva de la edificación, uso, número de plantas, altura, cuadro de superficies construidas y acabadas, y certificación de solidez y seguridad emitida por un técnico competente, informa el Ayuntamiento de Betanzos.

 

Sada > En Sada, el alcalde, Ernesto Anido, firma un bando municipal en el que se informa del mismo proceso de “regularización”, plazos y requisitos, recogidos en el DOG de 11 de mayo de 2011.

Por otra parte, la administración brigantina anunció la puesta en funcionamiento de “otros procesos administrativos” para facilitar la obtención de las licencias de actividad o de apertura, con la intención clara de favorecer la creación de nuevos negocios, según indicaron desde Urbanismo.

Así, en base a una nueva ordenanza reguladora de tramitación de actividades se pueden obtener las denominadas “licencias exprés” para lograr las autorizaciones de actividad o de apertura para actividades inocuas, por lo que no se incluirían, por ejemplo, locales de hostelería o talleres, de acuerdo con las explicaciones del equipo de gobierno, del PSOE.

Según los de García Vázquez, con este procedimiento, el consistorio pretende apoyar la creación de nuevas actividades comerciales, “más si cabe en época de crisis económica para que los trámites no se demoren en el tiempo y ayudar, en la medida de lo posible, a facilitar al máximo” el inicio de la actividad en Betanzos.

 

Urbanismo asesora a los dueños de viviendas “ilegales” previas a 2003

Te puede interesar