jueves 3/12/20

La Universidad impartirá formación ética al personal de los servicios sociales del Consorcio As Mariñas

La Universidad será la institución encargada de impartir formación ética al personal que realiza su labor en los departamentos de Servicios Sociales de los municipios que integran el Consorcio As Mariñas.

La iniciativa de constituir un comité de ética en el ámbito de servicios sociales se presentó ayer en la facultad de Derecho
La iniciativa de constituir un comité de ética en el ámbito de servicios sociales se presentó ayer en la facultad de Derecho

La Universidad será la institución encargada de impartir formación ética al personal que realiza su labor en los departamentos de Servicios Sociales de los municipios que integran el Consorcio As Mariñas.

Según fuentes de la entidad supramunicipal, el Consorcio tiene previsto crear un comité de ética para el ámbito de servicios sociales. Aseguran que será una iniciativa pionera en Galicia que tiene como objetivo promover intervenciones de calidad, basadas en dos pilares como son la competencia técnica y la excelencia.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso; el director del Plan Coordinador de Servicios Sociales, Ignacio Crespo, y el decano de la Facultad de Derecho y experto en bioética, José Antonio Seoane, presentaron la iniciativa en el salón de grados de la facultad. También estuvieron presentes concejales y personal técnico de los ayuntamientos que integran el ente supramunicipal.

“Es un proyecto con un marcado carácter innovador en la práctica de los Servicios Sociales en la comunidad autónoma de Galicia, ya que no existen precedentes en esta materia”, indicó Santiso.

El comité contará con unos 25 miembros de todos los servicios sociales de los ayuntamientos y con expertos en la materia. El Consorcio invitará también los servicios sociales del Ayuntamiento de A Coruña y del Sergas para tratar de que su composición sea la más amplia posible.

Su función será la de analizar determinados casos que se les presenten a los técnicos de servicios sociales para mejorar su resolución a través de la reflexión.


“Ayudará a resolver casos de forma más correcta”, apuntó Seoane, que se mostró convencido de que este comité será “un ejemplo” para replicar en Galicia.

Por su parte, Ignacio Crespo señaló que en el ingente trabajo en este ámbito pueden ocurrir situaciones de prácticas mejorables, de las que en principio no se tiene consciencia.

El concejal oleirense recordó que el germen de crear este comité se produjo en octubre, en la junta de los técnicos en Mariñán, que vieron este proyecto como una oportunidad de mejora.

El Consorcio tiene desde hace más de 15 años en funcionamiento este Plan Coordinador de Servicios Sociales. Con servicios innovadores como el gabinete de inserción sociolaboral o la mediación familiar, quiere añadir ahora este comité ético.

El presidente ensalzó el trabajo de calidad de todos los técnicos de los ayuntamientos y avanza esta nueva idea será un “referente más de los buenos resultados que tiene la unión de esfuerzos”.
Objetivo

Santiso indicó que para poder alcanzar este objetivo es necesario llevar a cabo inicialmente un período de formación dirigido a los equipos de profesionales de los distintos municipios del área.

La formación será impartida y coordinada por el Grupo de Investigación Filosofía, Constitución y Racionalidad de la Universidad, del que forman parte distintos docentes universitarios con amplia experiencia en este ámbito.


La formación constará de seis módulos, con una parte a distancia y otra presencial, que se desarrollarán entre este año y 2018 y en la que se abordarán temas como la bioética, la confidencialidad, o la toma de decisiones.

La metodología utilizada va a combinar una parte de contenidos teóricos sobre los temas tratados, con una segunda parte en la que se dedicará a la deliberación en equipos de casos que ilustren los escenarios propios de la práctica asistencial.

Comentarios