miércoles 21/10/20

Unanimidad en la Diputación de A Coruña por la devolución de Meirás

Unanimidad en la Diputación de A Coruña para “rescatar” el Pazo de Meirás. El PSOE, el PP, el BNG, la Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños consensuaron una moción en la que instan al Estado a dar los pasos

Los portavoces de los distintos partidos presentaron la moción que aprobarán en el próximo pleno, el viernes 23 | Quintana
Los portavoces de los distintos partidos presentaron la moción que aprobarán en el próximo pleno, el viernes 23 | Quintana

Unanimidad en la Diputación de A Coruña para “rescatar” el Pazo de Meirás. El PSOE, el PP, el BNG, la Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños consensuaron una moción en la que instan al Estado a dar los pasos necesarios para incorporar el inmueble al patrimonio público, que elevarán a pleno el próximo viernes, día 23. Un acuerdo inusual, sin precedentes en esta cuestión, que escenificaron sus portavoces –a excepción de García Seoane, que justificó su ausencia– en una comparecencia en la que se volvió a incidir en las conclusiones de los informes solicitados a petición de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás y que avalan el amaño de Franco para hacerse con la propiedad.

Sobre el contenido de la moción, el presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, explicó que en ella se insta al Gobierno del Estado a iniciar “las acciones administrativas y judiciales oportunas” para la recuperación al patrimonio público del Pazo de Meirás. “Y, para tal efecto, comprometer la colaboración de la Diputación de A Coruña”, señala el texto, en el que también se acuerda dar traslado a la Xunta, al Parlamento de Galicia, al Ejecutivo de Rajoy y a las Cortes del Estado, además de los distintos partidos representados y otras instituciones, el informe histórico-jurídico elaborado por la Diputación de A Coruña.

Además, como tercer y último punto, se plantea que desde la institución provincial se “socialice” tanto el contenido del informe como la demanda de devolver al dominio público” As Torres de Emilia Pardo Bazán.

Formoso destacó el “gran paso” que supone que todos los partidos respalden la moción, un acuerdo que consideró “un ejemplo de conciencia generalizado” y sobre el que ahora deberán pronunciarse la Xunta, pendiente de las conclusiones de su propia comisión de expertos, y Madrid.

La vicepresidenta confirmó que ya se ha remitido el informe a Patrimonio Nacional y se mostró confiada en alcanzar un acuerdo también unánime como el del organismo provincial en O Hórreo.

Comentarios