Una zapatería arteixana recauda 40.000 pesetas gracias a aceptar esta moneda

Una zapatería arteixana recauda 40.000 pesetas gracias a aceptar esta moneda

“Deshazte de las pesetas. Aceptamos el pago en billetes de pesetas”, reza un cartel de una zapatería del núcleo de Arteixo. Para los que tengan morriña de la “rubia”, tienen esta iniciativa en un establecimiento que ha decidido recuperar las vieja moneda. Eso sí, solo en billetes, como bien reza el anuncio. Ana Zas es dependienta en Hipercalzado Arteixo y asegura que en los cinco meses que llevan con la campaña ya han vendido pares por valor de 40.000 pesetas.

Hipercalzado Arteixo lleva cinco meses aceptando este tipo de pago “pola crise”

La iniciativa partió “pola crise”, para tratar de atraer a más clientes a sus dependencias y parece que esta regresión de una década funciona. “As ventas si melloraron”, indica.

“So aceptamos billetes, monedas non”, explica Zas, que añade que desde que comenzaron con esta campaña mucha gente se ha acercado a la tienda con billetes de mil, dos mil o cinco mil pesetas. “Pero non houbo ningún de dez mil”, relata.

 

Monedas

“O máis chamativo foi unha señora que chegou cun bote enteiro de Cola-cao cheo de moedas para preguntar se as aceptabamos”, apunta Zas. Pero la clienta tuvo que regresar a su hogar con sus “rubias”.

En el caso de que no tengan pesetas suficientes, añade la responsable del negocio, entonces se completan con los tradicionales euros cubrir el costo.

Muchos nostálgicos decidieron guardar algún billete de recuerdo y ahora optan por utilizarlos para esta transacción. En otros casos, son billetes que terminaron olvidados en algún cajón de casa o que, después de llegar a casa de familiares de edad avanzada, aparecen esos viejos papeles azules, verdes o marrones, por lo que la opción más votada es darles buen uso.

Los responsables afirman que las ventas “melloraron” con la iniciativa

De momento, no tienen fecha para terminar con esta promoción atendiendo al éxito que está teniendo esta iniciativa, que pretende luchar contra la recesión, aseguran desde la tienda.

Aunque en Arteixo solo esta zapatería ha decidido emprender esta particular campaña, en varios municipios de Galicia las asociaciones de comerciantes han admitido pesetas durante un tiempo, y con un gran éxito.

Los minoristas de Rianxo permitieron esta moneda durante quince días a principios de junio, al igual que Foz. Salvaterra o Mugardos hicieron lo propio el año pasado.

El objetivo último en todos los casos era el mismo: dinamizar la economía y aumentar las ventas al atraer a los clientes. n

 

Una zapatería arteixana recauda 40.000 pesetas gracias a aceptar esta moneda

Te puede interesar