Lunes 21.01.2019

Una visita de 160 años para sumar siglos en Lisboa

Nació en 1852. Ha cumplido los 160. La Banda Municipal de Betanzos, centenaria pero diligente, ha viajado hasta Lisboa para participar en el XXIII Festival Internacional de Bandas Filarmónicas organizado por la Sociedade Filarmónica União Arrentelense que, fundada en 1872, es solo veinte años más joven que su “invitada” de la Ciudad de los Caballeros.
La Banda Municipal participó en un festival internacional, junto con dos agrupaciones centenarias de Portugal
La Banda Municipal participó en un festival internacional, junto con dos agrupaciones centenarias de Portugal

Nació en 1852. Ha cumplido los 160. La Banda Municipal de Betanzos, centenaria pero diligente, ha viajado hasta Lisboa para participar en el XXIII Festival Internacional de Bandas Filarmónicas organizado por la Sociedade Filarmónica União Arrentelense que, fundada en 1872, es solo veinte años más joven que su “invitada” de la Ciudad de los Caballeros. Con ellas, otra compañera: la Incrivel Almadense. Todavía mayor, de 1848. En Seixal –Distrito de Setúbal–bajo la batuta de sus actuales directores –Moreira da Silva, Antunes Ferreira y Ferrer Cerveró– las tres demostraron la importancia de saber combinar tradición y modernidad contribuyendo al éxito de la convocatoria de la União Arrentelense.

La delegación brigantina aprovechó su estancia en territorio luso para, antes de participar en el festival, ofrecer un concierto en Lisboa ante padres, profesores y alumnos del Instituto Español Giner de los Ríos, perteneciente a Educación Exterior del Ministerio Español de Educación y Ciencia, y otro en la Sociedade Musical 5 de Outubro en la localidad de Paio Pires.

Los músicos betanceiros se alojaron en el Centro Lazer São João de Caparica, las modernas instalaciones del Instituto Português da Juventude y la Câmara Municipal de Almada, situadas en uno de los entornos más privilegiados y turísticos de cuantos circundan la capital de Portugal. Así, pudieron completar su periplo luso con visitas a los puntos de interés cultural más importantes de “Gran Lisboa”. n

Comentarios