Una talla de 90 kilos se desprende del frontal del convento de las Agustinas

Una talla de 90 kilos se desprende del frontal del convento de las Agustinas
La talla caída coronaba el pórtico de la fachada del convento

  Una talla pétrea de unos 90 kilos de peso se desplomó ayer de la fachada del convento de las Agustinas de Betanzos, situado en la zona de Fonte de Unta.

La imagen que coronaba el pórtico de la entrada se cayó, según fuentes del Ayuntamiento brigantino, pasada la medianoche y por causas que se desconocen. Se especula con la posibilidad de que una persona se encaramase a lo alto de la estructura y que la tirase.

No obstante, esta hipótesis no parece ser la correcta debido a la altura a la que se encontraba situada la talla y la dificultad que supone llegar hasta ella.

Las mismas fuentes indican que fue un vecino que en esos momentos pasaba por la zona el que alertó del incidente.

La pieza caída permanece en el Museo das Mariñas para comprobar si puede ser restaurada

 

A consecuencia de la caída, la imagen se fracturó las manos y la cruz que la coronaba. Los restos fueron trasladados por miembros de la Policía Local de Betanzos y de Protección Civil hasta las dependencias del Museo das Mariñas donde los responsables de la entidad están valorando las posibilidades que existen para restaurar la talla.

A la vista del incidente los responsables municipales han decidido realizar una inspección del estado de otras dos imágenes que hasta el día de ayer flanqueaban a la que se cayó.

 Hospital > El convento de las Agustinas también se conoce como Hospital de la Anunciación o de la Anunciata, porque fue construido en su mismo solar.

A finales del siglo XVI, a petición de la Justicia y Regimiento de Betanzos, se instalan las madres agustinas en este edificio de sillería, ocupado con anterioridad por los hermanos Obregones, para ello fue preciso acometer una gran reforma, en la que se modificó lo esencial de la construcción.

Del antiguo hospital son el escudo de armas de la ciudad de Betanzos y el imperial que campean en la fachada. También al antiguo inmueble pertenecen el claustro de sillería con dieciocho columnas monolíticas con bases y capiteles de molduras, en dos de los cuales aparece labrado el misterio de la Anunciación.

La iglesia es muy sencilla, de mampostería enmarcada de sillería, igual que la cúpula que corona la linterna. La mayor parte de las piezas artísticas fueron realizadas en el siglo XVI.

Una talla de 90 kilos se desprende del frontal del convento de las Agustinas

Te puede interesar