Una ruta en tren histórico conmemorará el centenario de la línea entre Betanzos y Ferrol

Una ruta en tren histórico conmemorará el centenario de la línea entre Betanzos y Ferrol
la ciudad concentrará sus celebraciones en betanzos-cidade pedro puig

El 5 de mayo se cumplirán 100 años de “El Ramalillo”, la línea de tren entre Betanzos y Ferrol. Con este motivo, los diez municipios por los que discurre la ruta han creado un comité organizador que, asesorado por la Asociación de Amigos do Ferrocarril y a solo un mes de la cita, apura los últimos detalles de lo que puede ser el acontecimiento festivo del año en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Betanzos. Desde su constitución en 2009 hasta el presente 2013, el grupo ya se ha reunido “hasta en catorce ocasiones”, explicó la responsable de Turismo, María Barral.

Aunque la crisis económica ha obligado a reducir costes y, en consecuencia, a reestructurar el programa de actividades, que será “moito máis sinxelo e austero do previsto inicialmente”, el comité, que preside Ferrol y donde Betanzos ocupa la vicepresidencia, confirmó el desplazamiento de una máquina histórica, de los años 20, posiblemente el Tren de la Fresa. La Xunta afrontará los gastos del traslado de la máquina, que partirá de Ferrol, donde se celebrará un acto oficial que volverá a repetirse en Betanzos. En ambos casos, sonará el “Tren de la Alegría”, compuesto en su momento para el acto de inauguración, e interpretado por las Bandas Municipales de Ferrol y Betanzos.

Las celebraciones coinciden con el malestar y la preocupación vecinales por el anuncio de reducción de algunas líneas, por lo que desde algunos sectores llaman la atención sobre la posibilidad de que este centenario se pueda acabar convirtiendo “nun cabodano”, en palabras del portavoz municipal del BNG.

 

Programa

El programa se completa con conferencias, varias mesas redondas, la publicación de un libro, un concurso fotográfico, e incluso la edición especial de unos billetes conmemorativos, solo quince por municipio y localidad implicados, desde Betanzos (estaciones de O Norte y Cidade), Paderne, Miño, Perbes, Pontedeume, Cabanas, Franza (Mugardos), Barallobre y Perlío (Fene), Neda y Ferrol.

Los actos previstos en el ayuntamiento brigantino tendrán lugar en la estación de Betanzos, donde se descubrirá una placa para, a continuación, desplazarse hasta O Matadoiro da Ribeira, donde las asociaciones del ferrocarril ofrecerán una comida.

Una ruta en tren histórico conmemorará el centenario de la línea entre Betanzos y Ferrol

Te puede interesar