Una gran glorieta obligará a rodear As Brañas para llegar al casco urbano

Una gran glorieta obligará a rodear  As Brañas para llegar al casco urbano
la rotonda se situaría entre la iglesia y la subida a párroco villanueva quintana

El gobierno local tiene previsto cambiar la fisonomía de la entrada por carretera al municipio y más concretamente al centro urbano. Como ya adelantó hace un año y medio, la pretensión es construir una gran glorieta en la calle de Pedro Barrié de la Maza continúa en pie. Tanto, que se ha incluido en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el objetivo de que ese proyecto se haga realidad cuanto antes.

Este nuevo elemento en la principal vía de entrada al casco urbano sadense se colocará en la citada calle, a la altura de la iglesia, cuyo entorno quedará humanizado con una serie de actuaciones que, además de la rotonda, se ejecutarán en la zona.

Justo en ese punto, que coincide además con la subida a la calle del Párroco Villanueva y el barrio de Sadadarriba –donde se encuentran, entre otras cosas, las actuales dependencias de la Policía Local–, se construiría una infraestructura que cambiaría el tráfico de entrada, pero no así el de salida.

Es decir, que para entrar en Sada habrá que rodear la urbanización de As Brañas en lugar de seguir todo recto y aparecer en la avenida de la Marina, a escasos metros del Ayuntamiento, como se hace a día de hoy. Así, tras girar a la derecha en la futura rotonda, se dejaría la Iglesia Nueva Santa María de Sada a la izquierda para rodear a continuación la citada urbanización.

La otra opción, para los que llegan por esta carretera procedentes de Oleiros y A Coruña, será la citada anteriormente de subir por Párroco Villanueva. Y, como tercera posibilidad, por la Vía Ártabra cuando se ejecute su enlace con el municipio por Fontán.

Sin embargo, aquellos que salgan del centro urbano por Barrié de la Maza –que ya será de dirección única hasta la glorieta– sí podrán seguir haciendo lo que hasta ahora, ya que atravesando la rotonda seguirán recto en dirección a Oleiros.

 

primer cuatrienio

Según se establece en el PGOM, que clasifica las diferentes actuaciones urbanísticas en función de su prioridad, la glorieta de Barrié de la Maza tendría la máxima relevancia a la hora de ejecutarla.

Esto quiere decir que la obra se realizaría a lo largo del primer cuatrienio desde que el plan entre en vigor, algo que, de seguir los plazos previstos, podría producirse a principios del próximo año 2014.

Hay que recordar que el documento se encuentra en exposición pública hasta el 21 de abril y que después de resolver las alegaciones deberá ir a su aprobación definitiva, algo que se prevé para los primeros meses del ejercicio que viene, por lo que antes de 2018 debería estar materializado este proyecto.

El objetivo, como señala la redacción del proyecto, es “evitar que parte do tráfico percorra a avenida da Mariña, aliviando desta forma o punto máis crítico da problemática viaria do entorno urbano de Sada”.

 

coste

El coste de la actuación, como marca el documento urbanístico, ascenderá a casi 713.000 euros, siendo una parte ínfima –dentro de estas cantidades– lo referido a la obtención del suelo necesario para su desarrollo, que se cifra en 22.260 euros.

Los 690.690 restantes serán por tanto para la urbanización de la zona, una actuación que incluye, además de la construcción de dicha rotonda, una serie de trabajos encaminados a potenciar la peatonalización del entorno de la iglesia. Para ello, el gobierno local pretende ensanchar las aceras y humanizar la zona con la instalación de diferente mobiliario urbano.

Una gran glorieta obligará a rodear As Brañas para llegar al casco urbano

Te puede interesar