Un proyecto medioambiental del área busca implicar al voluntariado

Un proyecto medioambiental del área busca implicar al voluntariado
santiso, de pie, informó del rol que tendrán los voluntarios

  El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos ha dado un paso más en su candidatura a convertirse en reserva de la biosfera. Así, ayer anunció que acaba de formalizar su inscripción en el registro de entidades de acción voluntaria de Galicia, que gestiona la Xunta, algo que posibilita que ofrezca diversas iniciativas de colaboración, entre las que se encuentra la puesta en marcha de la reserva de la biosfera.

La acción de los voluntarios en este sentido será desarrollada en el territorio que abarca Mariñas-Betanzos –y que engloba a varios municipios–, teniendo el apoyo de la sede de esta entidad, situada en el ayuntamiento de Abegondo. Un comunicado del GDR explica que el horario en que se llevarían a cabo estas iniciativas se adaptaría a las disponibilidades de cada voluntario.

De lo que no se tendrán que preocupar los interesados en participar en este tipo de acciones será de los gastos que les ocasiones su inclusión en sus actividades. Mariñas-Betanzos asegura que todos verán reembolsados esos gastos que pueda ocasionarles a excepción, eso sí, de los desplazamientos con destino a la sede de la asociación.

Asimismo, todos ellos recibirán un certificado en el que constará su participación como reconocimiento de su valor social para que puedan incluirlo posteriormente en su currículum.

Tampoco están obligados, una vez que comiencen su labor como voluntarios, a seguir hasta el final, ya que tienen la posibilidad de cesar en su actividad cuando quieran, así como estarán, durante el tiempo que dure su participación, asegurados por los riesgos que puedan correr derivados del ejercicio de estas acciones.

 

Actividades > Esta asociación, presidida por el también alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, tiene, además de la promoción de la candidatura a reserva de la biosfera, otras acciones de voluntariado.

No obstante, la principal es ese proceso para conseguir dicha catalogación por parte de la Unesco. Con esta declaración, indican, “tense como obxectivo primordial promover activamente un desenvolvemento económico e humano sostible”, tanto desde el punto de vista sociocultural como ecológico, “á vez que se protexe e mantén en bo estado os recursos xenéticos, as especies, os ecosistemas e as paisaxes do territorio”.

Por otra parte, se desarrolla un Plan de Desenvolvemento do sector agroalimentario (2007-2013), así como la Incorporación das Novas Tecnoloxías ás empresas do sector y, por último, el Fomento de enerxías renovables e aforro enerxético.

Un proyecto medioambiental del área busca implicar al voluntariado

Te puede interesar