Un paseo fluvial en ambos márgenes del río Mayor abrirá un nuevo “eje urbano”

Un paseo fluvial en ambos márgenes del río Mayor abrirá un nuevo “eje urbano”
el entorno del río se urbanizará y contará con 26.000 metros cuadrados de zonas verdes quintana

El Ayuntamiento anunció ayer que el entorno del río Mayor, en el centro urbano, contará con un paseo fluvial en una zona que tendrá además un amplio espacio verde para disfrute y esparcimiento de los vecinos.

Se trata de una actuación incluida en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que prevé la construcción de este paseo a ambos márgenes del río, donde habrá una superficie aproximada de 26.000 metros cuadrados de espacios libres, que permitirá, en palabras del gobierno local, \“mejorar y poner en valor una zona actualmente sin urbanizar\” en las inmediaciones del instituto Isaac Díaz Pardo.

La inversión será
de 53.000 euros y la zona tendrá 26.000 metros cuadrados
de espacio libre

Para la creación del paseo fluvial, en el documento urbanístico –que se encuentra desde esta semana en período de exposición pública, en las antiguas dependencias de Radio Sada– se reserva la cantidad de 53.000 euros, una inversión que será únicamente para eso, ya que la obtención de los terrenos para la urbanización del entorno, como indicaron, \“se obtendrá gratuitamente gracias a la cesión de suelo derivada del desarrollo de dos sectores de suelo urbanizable\”.

De este modo, se logrará, sin coste alguno 18.500 metros cuadrados en un margen del cauce del río y 8.200 metros en el otro lado, donde se optará por un bajo nivel de urbanización, para lo que se buscará la utilización de pavimentos blandos en los senderos peatonales, indicaron.

puente

El gobierno local subrayó que las pistas polideportivas descubiertas que hay en la zona quedarán integradas en el diseño de este proyecto, al tiempo que los dos márgenes del río Mayor estarán unidos por un puente, también de carácter peatonal, que posibilitará la interconexión entre las dos riberas en la zona norte del futuro parque.

El PGOM asegura también en su redacción que se tendrán en cuenta los valores naturales existentes en los dos lados del cauce, por lo que estarán prohibidos los desmontes y los terraplenes. Eso sí, habrá que contar con la autorización de Augas de Galicia.

El nuevo parque se enmarca dentro de los 444.000 metros cuadrados de zonas verdes que se proyectan en el PGOM, lo que supone casi multiplicar por diez la superficie hoy existente.

Un paseo fluvial en ambos márgenes del río Mayor abrirá un nuevo “eje urbano”

Te puede interesar