Un ingeniero municipal evaluará las grietas de 30 casas de Rañobre y Suevos

Un ingeniero municipal evaluará las grietas de 30 casas de Rañobre y Suevos

La UTE Langosteira elaboró un protocolo de grietas para Rañobre y Suevos. El objetivo de este documento era que aquellas viviendas que se vieran afectadas por las obras del Puerto Exterior fueran reparadas por la misma empresa. No obstante, la UTE rechazó a 32 propiedades que contarán con una nueva evaluación que correrá a cargo de las arcas municipales.

La intención del Ayuntamiento es que los vecinos de los núcleos tengan una segunda opinión y que, a raíz de la misma, puedan actuar en consecuencia, ya sea por la vía judicial o abrir una nueva vía de negociación con la misma UTE.

Con este compromiso alcanzado entre la plataforma de afectados y el gobierno local, el pasado 18 de mayo, los vecinos entregaron por registro el listado de los propietarios que querían someter sus viviendas a un nuevo dictamen de un ingeniero. A mayores, una semana después, los portavoces llevaron otra serie de reivindicaciones a la Autoridad Portuaria.

Entre ellas, y sin salir de los daños que ocasionan las voladuras en sus casas, “ante a proximidade da reanudación das obras no porto”, Rañobre y Suevos solicita que se realice un nuevo protocolo de grietas para poder “dirimir posibles responsabilidades nos danos que se poidan producir nas casas de ditos pobos”.

 

Justiprecio > Otra de las reivindicaciones que los afectados llevaron a la Autoridad Portuaria es el pago de la deuda que la entidad ha generado con los propietarios a raíz de las primeras expropiaciones. “Non ten xeito acometer novas expropiacións sin arranxares as débedas anteriores”, un cobro que data de 2005 y que en total ascendería a unos 200.000 euros.

En este sentido, los vecinos recuerdan que el próximo lunes y martes tendrá lugar un nuevo levantamiento de actas. Por este motivo, han convocado a todos los vecinos a mostrar “o seu malestar” delante del consistorio el próximo lunes. En esta nueva fase de ocupaciones, la Autoridad Portuaria expropiará a 48 parcelas.

Desde que comenzaron los primeros levantamientos de actas en 2004, los vecinos de Arteixo se han visto afectados en 792 ocasiones, sin contar el medio centenar de fincas que a partir del lunes formarán parte de este suma y sigue, ya que quedan pendientes más ocupaciones.

Otra de las reivindicaciones constantes por parte de los afectados por esta obra de ingeniería civil es que las distintas empresas que toman parte en su construcción tengan en cuenta a los residentes en los núcleos más afectados para su contratación.

Como indican desde la plataforma, si se tuviera en cuenta a los vecinos de Rañobre y Suevos, podría paliarse “dalgún xeito o alto índice de paro existente na zona, e os efectos negativos que para os núcleos do entorno trouxo e traerá a construcción desta infraestructura”.

De hecho, según los cálculos realizados por los vecinos, solo 11 personas de las contratadas para las obras del Puerto Exterior eran de Rañobre y Suevos.

 

Un ingeniero municipal evaluará las grietas de 30 casas de Rañobre y Suevos

Te puede interesar