Un grupo de 40 discapacitados recibirá el bautismo de mar en el Náutico

El pantalán del Club Náutico de Sada, ubicado en el puerto deportivo de la localidad, es el punto de embarque para los cursos de bautismo de mar que realizan un total de 40 usuarios con discapacidad del Centro de Promoción de Autonomía Persoal do Imserso (CPAP) de Bergondo.

Los participantes pueden de este modo experimentar y disfrutar de las sensaciones que les otorgará la navegación a vela. Lo hacen en grupos de ocho personas, con uno o dos acompañantes según las necesidades, y realizan la actividad a lo largo de la ría sadense en distintos turnos.

El primero de ellos se celebró este pasado martes en horario de mañana y tarde, al igual que el de ayer, con tres horas en turno matutino y otras tres en el vespertino. En cambio, la jornada de hoy, que será la última, está prevista únicamente para que se celebre de 10.00 a 13.00 horas.

 

diez años

Este proyecto, bajo la denominación Gavea (Galicia Vela Adaptada”, y que desarrolla la Federación de Asociacións de Persoas con Discapacidade da Provincia de A Coruña (Cogami Coruña), nació hace una década y cuenta en la actualidad con la colaboración, entre otros, de Portos de Galicia.

El objetivo es el fomento de la participación de las personas con discapacidad en actividades náutico-deportivas, “derribando as barreiras que impiden o uso do medio mariño”, ya que acceder a este tipo de actividades, explicaron, “é complexo por carecer dunha oferta de lecer e tempo libre adaptada” en la comarca.

La embarcación en la que navegan es el Laion, de 13 metros de eslora y con una capacidad máxima de nueve pasajeros, que se dividen en dos tripulantes, cinco participantes con alguna discapacidad y otras dos personas para hacer de voluntarias y que harán tareas de acompañamiento de los participantes.

El Laion cuenta con adaptaciones para hacer practicable la navegación de todos estos usuarios. n

 

Un grupo de 40 discapacitados recibirá el bautismo de mar en el Náutico

Te puede interesar