Un estudio elaborado por el BNG indica que en un año han cerrado 45 comercios

Un estudio elaborado por el BNG indica que en un año han cerrado 45 comercios
las tiendas apenas se deshacen de stock por la falta de espíritu consumista pedro puig

 La situación del comercio local no es nada fácil. Eso lo tiene todo el mundo claro. De hecho, hace solo unos días, la presidenta de la Asociación de Empresarios, Antonia Fondevila, aseguraba que el momento que viven los negocios es “muy malo”, algo que no hacía sino confirmar lo que ya se palpa en la calle.

Ahora, el grupo municipal del BNG acaba de realizar un estudio sobre la evolución de los índices económicos en el ayuntamiento de Sada en el último año –es decir, desde junio de 2011, cuando entró el nuevo gobierno de PP y PDSP–, y el balance, afirman, es “moi preocupante”.

Y lo dicen porque de ese estudio se desprende que, en estos últimos 12 meses, han cerrado en el término municipal un total de 45 comercios.

Es verdad, como también apuntó Fondevila el pasado sábado, que algunos locales han reabierto con otro tipo de negocio al que antes albergaban, pero son 45 los proyectos de emprendedores que se apagaron, como señala el Bloque.

Ante este dato, el grupo liderado por el exalcalde Abel López Soto indicó que se trata de “unha situación que esixe medidas urxentes” en relación con el apoyo al pequeño comercio de la localidad, y recordó que “non se tomou ningunha” desde que está Ernesto Anido al frente del Ayuntamiento. “Se se tomou, mostrouse claramente ineficaz”, afirmó el exregidor nacionalista.

López Soto reconoció que, efectivamente, algunos comercios nuevos se habían abierto en Sada, pero siempre en locales que habían visto cómo otros empresarios no habían tenido más remedio que poner fin a su negocio por los efectos de la crisis económica. “A situación segue a ser desesperada”, señala el BNG tras conocer el resultado del informe.

 

Menos crisis > López Soto recordó además unas declaraciones efectuadas por el hoy primer teniente de alcalde y regidor durante 28 años, Ramón Rodríguez Ares, durante una entrevista a este diario, en las que decía que la crisis le podía pasar factura a la formación nacionalista en las urnas ya que, aseguró, “con otra forma de gobernar habría un 50% menos de crisis en Sada, es decir, con un Ayuntamiento ágil, sin decir que no siempre y sin agravar los problemas de la gente”.

A este respecto, quien entonces gobernaba en coalición con el PSOE, recordó que para haber dicho eso en la campaña electoral, el balance que han cosechado a lo largo de este primer año en el ejecutivo local es “tremendamente negativo”.

Un estudio elaborado por el BNG indica que en un año han cerrado 45 comercios

Te puede interesar