El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la legalidad de la fusión de Oza y Cesuras

El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la legalidad de la fusión de Oza y Cesuras
12 enero 2013 página 19 Oza dos Ríos / Cesuras.- Los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras aprueban su fusión, con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, como súbito testigo Fotografí

El Tribunal Constitucional (TC) tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de la fusión de los municipios de Oza y Cesuras.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido elevar al TC, en base a un recurso presentado por el Partido Socialista sobre la legitimidad del proceso, una providencia en la que indica que un artículo de la Lei de Administración Local, de cuya validez depende su fallo, “podría ser contrario a la Constitución”.
El PSOE, formación que hizo ayer pública la mencionada providencia, emitida el pasado jueves, día 12, señala que esta iniciativa del TSXG refuerza su tesis de que existieron puntos de inseguridad en el proceso de fusión.
“Nuestra intención es que se despejen todas las dudas, sombras y puntos oscuros existentes sobre la legalidad del proceso”, dice la responsable local del Partido Socialista, Pilar Pedreira.
Pedreira señala que el TSXG se plantea ahora una cuestión que en su momento la Xunta no se planteó “consciente de que no se puede dejar de aplicar una ley vigente en el ámbito de la comunidad gallega.
Fuentes socialistas argumentan, en su recurso, que la ley autonómica vigente, que exige el voto favorable de una mayoría cualificada de dos tercios de las corporaciones para aprobar un proceso de fusión entre dos municipios, complementa en Galicia la legislación básica del Estado, que solo exige mayoría absoluta “pero no la contradice, por lo que es de obligado cumplimiento”.
El PSOE local añade que, en el caso de Oza y Cesuras, la fusión se aprobó por mayoría, pero sin los dos tercios que exige la Lei de Administración Local.
“El Gobierno gallego no puede cumplir solo la ley que más le convenga en un momento dado, sino que debe cumplir el marco legal vigente. Si no le gustaba la ley gallega pudo cambiarla con su mayoría en el Parlamento, pero no puede dejar de aplicarla”, insiste Pedreira.
La responsable local apunta que la fusión de Oza y Cesuras debió hacerse sin ninguna duda de legalidad.
“Pero fue una enorme chapuza desde el principio, tal y como estamos viendo hoy, puesto que ninguno de los objetivos que se perseguían ni de las inversiones prometidas se están llevando a cabo”, apostilla.

El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la legalidad de la fusión de Oza y Cesuras

Te puede interesar