Sábado 25.05.2019

Un tren turístico recuerda el esplendor del Cambre de la burguesía

Noutrora puso en marcha ayer un tren gratuito para rememorar los años en que Cambre era frecuentado por las clases altas, que acudían a descansar y veranear en zonas como Cecebre, donde podían disfrutar del aire puro de la fraga y bañarse en el río

El vehículo recorrió zonas del municipio como el molino de Peiraio y la casa-museo de Wenceslao Fernández Flórez
El vehículo recorrió zonas del municipio como el molino de Peiraio y la casa-museo de Wenceslao Fernández Flórez

A bordo de un tren turístico, decenas de personas conocieron ayer los lugares emblemáticos de la época de esplendor en Cambre, un municipio privilegiado en su momento gracias a contar con dos estaciones de ferrocarril y con el río. Fue dentro de la feria histórica Noutrora, que hasta el domingo se mantiene abierta en la localidad y que hoy contará con una ruta teatralizada por el centro urbano local, certamen de bizcochos, chocolatada y música de corales, además de una verbena nocturna con Los Satélites. 

La casa en la que residió el escritor Wenceslao Fernández Flórez –Villa Florentina, hoy convertida en museo–, el molino de Peiraio y la Sociedad de Instrucción y Recreo La Juventud de Cecebre son algunas de las muestras de aquellos años en que la burguesía de la ciudad acudía a Cambre a veranear, disfrutando de los baños en el río y de la pureza de la fraga que mencionaba “El bosque animado”. 

Oficios y tradiciones 
La fábrica de tejas de la zona conocida como A Telleira, los oficios tradicionales o las orquestas de la localidad, como las de los Barral o los Moris, además de la Orquesta Iberia –todas de Cecebre– fueron protagonistas en un tren que recorrió Cambre en cinco viajes que se llenaron hasta los topes –era necesaria inscripción previa–. 

Las “merendiñas”, ya por la tarde, recrearon las tardes de antaño en que las familias y amigos disfrutaban de viandas en medio de la naturaleza, mientras que el colofón lo pusieron el mago Román García, la Escola de Música e Baile As Mariñas, el coro Arumes da Fraga y la orquesta Los Trovadores. Noutrora continúa este fin de semana para seguir evocando los “años felices” cambreses.

Comentarios