El traslado del Ceida del castillo de Santa Cruz afecta solo a la biblioteca

El traslado del Ceida del castillo de Santa Cruz afecta solo a la biblioteca
El pazo de Lóngora se ubica en Liáns y fue residencia veraniega del compositor Marcial del Adalid

El anunciado traslado de la sede del Ceida del castillo de Santa Cruz, en la parroquia oleirense de Liáns, solo afectará a la biblioteca de esta entidad, dependiente de la Universidad y del propio Ayuntamiento.

El alcalde, Ángel García Seoane, indicaba en su momento que la institución abandonaría el emblemático inmueble militar para instalarse en las también flamantes Torres de Santa Cruz.

El castillo pasaría de ese modo a ser sede del museo de alfarería José María Kaydeda. Sin embargo, el proyecto ha sido objeto de alguna variante.

El castillo sí albergará la gran colección cerámica que gestiona el Ayuntamiento de Oleiros y que define como la más importante de España. Pero, el Ceida continuará también en el fuerte que se construyó en el siglo XVIII para defender la costa coruñesa, al igual que el castillo de San Antón y el ya desaparecido castillo de San Diego.

Así, el único traslado previsto será el de las decenas de volúmenes, sobre medio ambiente, que conforman la importante biblioteca de la entidad académica.
Su destino será el pazo de Lóngora, ubicado también en la parroquia de Liáns en las inmediaciones de la antigua iglesia y del parque Bosque dos Veciños.
Adecuación del inmueble


Pero, para hacer efectivo el traslado, de la biblioteca es necesario adecuar el histórico edificio construido en el siglo XIX y que sirvió de residencia veraniega del compositor Marcial del Adalid.

El proyecto, que ya ha sido redactado, supone una inversión económica de cien mil euros que, según fuentes municipales, será realizada por la Diputación. Por el momento, el Gobierno local continúa a la espera.

El traslado del Ceida del castillo de Santa Cruz afecta solo a la biblioteca

Te puede interesar