Los padres del Sada y sus Contornos empiezan a ejercer de conserjes

Los padres del Sada y sus Contornos empiezan a ejercer de conserjes
Imagen de la credencial que han elaborado para esta labor patricia g. fraga

Nadie pensaba, cuando el conserje se puso de baja, que este tema daría tanto de qué hablar. Ni él mismo. Ahora, casi un mes y medio después, ha abierto un nuevo frente en la mala relación entre la comunidad escolar del CEIP Sada y sus Contornos y el gobierno local. Ante la ausencia de sustituto, son los padres los que se ponen manos a la obra. Y al teléfono.

Algo tan sencillo como abrir la puerta, coger el teléfono o atender visitas puntuales se ha convertido casi en una cuestión vital. El CEIP Sada y sus Contornos está sin conserje desde hace un mes y medio y, como la comunidad escolar y el Ayuntamiento no han llegado a un acuerdo sobre cómo y con quién cubrir esa baja, se ha llegado a una situación un tanto, digamos, peculiar.

Desde la jornada de ayer, los miembros de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro siguen unos turnos para ejercer de conserje y dar salida a esas actividades que ya estaban incomodando a los propios profesores, encargados durante todo este tiempo de realizar esta labor, lo que redundaba en una menor atención a sus responsabilidades como docentes.

Cada día habrá dos turnos, de 9.00 a 11.30 y de 11.30 a 14.00, y rotarán los miembros del ANPA

Ayer, desde bastante antes de las 09.00 horas, el presidente del ANPA, Lois Taboada, se puso la credencial que han elaborado a tal efecto y fue el primero en convertirse en el “nuevo” conserje de este colegio de Infantil y Primaria.

“Ha ido todo bien, los profesores han estado haciéndome bromas, pero agradeciendo que haya una persona al menos cogiendo el teléfono”, afirmó Taboada al término de su turno, de 9.00 a 11.30, momento en que dejaba paso a la vicepresidenta de la asociación, que estuvo hasta las 14.00 horas, es decir, hasta que se terminan las clases.

Pero, bromas aparte —por la novedad y el buen ambiente entre los miembros de la comunidad escolar–, el tema no parece tener gracia precisamente. En los últimos días ha existido un enfrentamiento verbal, a través de los medios, entre este colectivo y el gobierno local a raíz de esta baja del conserje titular que está ocasionando más problemas al personal docente de lo que pueda parecer desde fuera.

Mientras la dirección del centro, el claustro de profesores y el ANPA reclaman un sustituto desde hace varias semanas, el Ayuntamiento aseguró haber propuesto, a través de la concejala de Régimen Interior, a dos personas que la comunidad escolar rechazó.

El colectivo que representa al centro, sin embargo, recuerda que solo fue una persona la que se le ofreció desde el consistorio y que, además, se trata de alguien que “ha cometido un delito”, por lo que no le ven como “el más adecuado” para tratar con los niños de Infantil y Primaria.

Desde el ANPA aseguran que hay una lista de gente que opta a ese puesto de conserje y que deberían llamar al siguiente, pero que el Ayuntamiento “ha preferido” mandar a aquel al que el juez le ordenó hacer “servicios para la comunidad”.

La dirección del Sada y sus Contornos entregó ayer una circular a todos los padres en la que les informaban de la eventual situación de la conserjería. Estamos haciendo evidente que por la dejadez del gobierno local tenemos que hacer esto”, comentaba ayer Lois Taboada, el primero que abanderó el “si nadie lo hace, lo tendremos que hacer nosotros”.

 

Los padres del Sada y sus Contornos empiezan a ejercer de conserjes

Te puede interesar