Tradición oral para no perder valores

Tradición oral para no perder valores
El Ideal Gallego-2016-05-09-024-91dd080e

Jugar sin estar “enchufados” y conocer las formas de ocio que existían en el pasado, en las que una cuerda y unas chapas podían proporcionar horas de diversión sin pausa.
Es la intención de la iniciativa “Contos na lareira” que puso en marcha el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambre, y que lleva a los artistas Pedro Brandariz y Leticia Miranda por todas las parroquias para contar a los más pequeños historias y juegos de la tradición popular gallega.
“Algúns nenos non saben nin o que é unha lareira, porque agora sonche máis de barbacoas. Así que nós levamos todo o necesario para montar unha lareira en cada parroquia, co seu pote e o seu lume. Non queremos que se perda a tradición e semella que o Concello de Cambre tampouco”, explica el humorista Pedro Brandariz, quien recuerda que la primera experiencia de estas características en Cambre ya se llevó a cabo las pasadas Navidades con la visita del Apalpador por todo el municipio.
Esta actividad llegó ayer a Cela, donde finalmente no pudo celebrarse por el mal tiempo, y a la Casa da Cultura, en Villa Concepción. “Tentamos cubrir todos os núcleos de poboación, mesmo os que non contan con local social, como é o caso de Cela”, apunta Brandariz.

Homenaje a Manuel María
Cambre ha escogido comenzar esta actividad en un mes marcado por las Letras Gallegas, que este año se dedicarán al poeta Manuel María.
Precisamente, el cuento escogido para narrar en la improvisada lareira fue “Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela”, y hay que decir que muchos de los pequeños que acuden a estas sesiones tampoco saben qué es un “toxo”.
Buscan transmitir a los niños que no hace falta una consola o una tablet para divertirse, por eso al terminar el cuentacuentos sacan las chapas, la rana, la herradura y el dominó, entre otras cosas, para rememorar los juegos de antaño. 
El concejal de Cultura, Ramón Boga, explica que una de sus prioridades desde que tomó las riendas de ese departamento fue llevar a cabo acciones para ensalzar las tradiciones populares y la historia gallega.
Dentro de ese empeño está programada para el 15 de julio la romería galaico-romana, que instaurará en Cambre una fiesta similar al Arde Lucus de Lugo. “Levamos meses organizando charlas e actividades relacionadas coa cultura romana e a galaica para implicar aos veciños. Creo que é algo moi importante para a cidadanía non esquecer de onde vimos”, explica el edil de Cultura cambrés.
“Contos na lareira” estará el martes 17 en el local de Anceis a las 17.00 horas, por Andeiro a las 18.30 horas y por el Centro Sociocultural de A Barcala a las 20.00 horas, mientras que el día 21 estará en Sigrás –17.00 horas– y Bribes –18.30–. 
La actividad se cerrará el sábado 28 en el local del Apeadero de Cecebre a las 17.00 horas y en Pravio a las 18.30 horas. 

Tradición oral para no perder valores

Te puede interesar