El Touliña Pop arranca con nuevos espacios y la idea de seguir creciendo y ampliarse a dos días en 2019

El Touliña Pop arranca con nuevos espacios y la idea de seguir creciendo y ampliarse a dos días en 2019
El concejal de Turismo, Liss Suárez Becerra, y uno de los organizadores de Touliña, Koke Carpente, ayer en la Fábrica de la Imagen

El Festival Touliña Pop nació en 2017 de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sada y el Kolectivo Touliña. Un año después, la muestra evoluciona para situar el municipio en el mapa de la música independiente, consolidarse en el panorama “festivalero” del noroeste peninsular y pensar en seguir creciendo, ahora como Asociación Cultural Touliña Pop, pero con el mismo respaldo por parte de la institución municipal, donde están convencidos de la capacidad de este tipo de eventos como dinamizadores sociales y económicos: “Houbo xente que o ano pasado coñeceu Sada grazas ao Touliña”, indicó el edil de Turismo y Promoción Económica, Liss Suárez Becerra, durante el acto de presentación, que se celebró en la Fábrica de la Imagen.

El cartel, desde las 13.30 horas de mañana –sábado, 5 de mayo– hasta las 06.00 ó 07.00 del domingo, destaca por ambicioso y por internacional, con la presencia de The Flaming Sideburns, Los Pepes, The Imperial Surfers, Hollywood Sinners y The Canallas.

Conciertos
El programa se abrirá con una sesión vermú en El Canalla, en el 30 de la avenida del Puerto, con Carol Dee & The D-Vils. Casi al mismo tiempo, en el entorno se desarrollará la concentración de clásicos “Scooter & Seat 600 Run”.
Los conciertos se celebrarán en la carpa instalada en la plaza de los Irmáns Suárez Picallo, en el Paseo Marítimo de Sada, desde las 21.00. Abrirán The Canallas, que darán el relevo a los ingleses de Los Pepes, a partir de las 22.00.
Los finlandeses The Flaming Sideburns, cabeza de cartel del Touliña Pop 2018, saltarán al escenario a medianoche y los madrileños The Imperial Surfers se encargarán de cerrar a partir de las 01.00. “Pero a festa non remata aí”, matiza uno de los organizadores, Koke Carpente.

Porque, a las 03.00 en la Discoteca Grecos arrancan las actuaciones de los DJ. “Eles van a pinchar rock and roll, música de guateque... para acabar todos bailando”, continuó Carpente.
La organización indicó que, de cara al año que viene, se marcan dos propósitos casi irrenunciables: la ampliación, en cuanto a número de días, que “é inminente”, cuando menos a viernes y sábado, y la apuesta por las bandas sadenses, coruñesas y gallegas, que se intensificará en una próxima edición, en 2019.

Reservas
Los organizadores también destacaron la cantidad de reservas que se están realizando desde Asturias, León, de Madrid, e incluso del norte de Portugal. “É un público moi fiel, un perfil concreto que demanda este tipo de concertos... Aínda que o Touliña Pop non está pechado a ningún estilo, aínda que a base sexa ter un pouso de rock and roll”, indicó Carpente.

En alguno de los casos, las bandas, aunque no actuarán en Sada en exclusiva en España, sí alteraron su gira para tocar en Sada. Es el caso de los The Flaming Sideburns, “eles querían vir ao Touliña Pop, pero nós non tiñamos a capacidade para traelos en exclusiva”, así que diseñaron una gira española donde encajaron su visita en el municipio sadense porque “o xerme é o Touliña Pop”.
Desde Promoción Económica, Liss Suárez Becerra, alabó el papel del colectivos como éste, dispuesto a sumar para atraer cultura y actividad al municipio, porque “os efectos económicos se notarán na hostalería e no comercio”, como ocurrió el pasado fin de semana con la exitosa Festa da Xiba.

El Touliña Pop arranca con nuevos espacios y la idea de seguir creciendo y ampliarse a dos días en 2019

Te puede interesar