Todos los escolares de entre 6 y 12 años serán sometidos a un examen bucodental

Todos los escolares de entre 6 y 12 años serán sometidos a un examen bucodental
Santiso se dirige a algunos de los niños que participarán en el programa de salud dental

  El Ayuntamiento dio ayer inicio a un programa de prevención de enfermedades bucodentales en edad escolar. De este modo, anunció que realizará un examen dental a todos los niños que, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, cursan sus estudios en el CEIP San Marcos, un total de 150.

Hasta ahora, como recuerda el consistorio, los centros de enseñanza han emprendido acciones más generales como el enjuague con fluor, pero no se habían llevado a cabo programas de carácter individualizado. Así, indica el gobierno local, se ayuda de forma “efectiva” a los padres de los alumnos a evaluar la salud dental de sus hijos.

El alcalde, José Antonio Santiso, acompañado del director del colegio, Miguel Blanco, y del concejal de Educación, Gustavo Quindimil, dio ayer por iniciado el programa, que se prolongará durante las semanas que quedan de curso.

La iniciativa está encaminada “a la reducción de las enfermedades más prevalecentes en estos grupos de riesgo, como puedan ser las caries o la enfermedad periodental”.

Así, por una parte, un profesional en higiene bucodental trabajará en colaboración con el profesorado del centro para ejercer una labor de concienciación y, por otra, se llevará a cabo una intervención directa con la enseñanza de técnicas de cepillado empleando reveladores de placa, una sustancia que permitirá averiguar si un cepillado resulta o no efectivo.

 

Cuidado individual > Cada uno de los niños participantes en el programa se someterá a uno de estos exámenes bucodentales y los resultados serán enviados a sus familias, que de esta forma conocerán la salud de la boca de sus hijos.

No obstante, el ejecutivo matizó que la iniciativa no acaba ahí ya que, en años sucesivos, el Ayuntamiento continuará haciendo estos exámenes para poder ir observando la evolución del programa preventivo, identificar las dolencias principales de cada uno y tomar después las medidas oportunas. Santiso se mostró “moi contento pola inversión na saúde do futuro de Abegondo” y aplaudió la puesta en marcha de una iniciativa “pioneira”.

Todos los escolares de entre 6 y 12 años serán sometidos a un examen bucodental

Te puede interesar