sábado 16/1/21

Tercera manifestación popular para reclamar las aceras entre Cambre y A Xira

Vecinos y Gobierno municipal claman contra la situación de inseguridad que viven quienes transitan por la zona
La comitiva recorrió la carretera AC-214 | patricia g. fraga
La comitiva recorrió la carretera AC-214 | patricia g. fraga

La asociación vecinal O Gaiteiro de Sigrás y el Ayuntamiento cambrés encabezaron ayer la tercera manifestación para exigir a la Xunta la construcción de las aceras en A Xira y Casilla para conectar ambos núcleos con el centro del municipio.

Cientos de personas marcharon por la AC-214 clamando contra la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Con una pancarta que rezaba “Beirarrúas na Xira e na Casilla xa!”, la comitiva llegó hasta la N-550, que cortó durante un rato para leer un manifiesto.

“Estas aceras son muy necesarias, caminar por esta carretera supone correr el riesgo de ser atropellados. La Xunta tiene que cumplir sus promesas”, apuntó el presidente de la asociación de vecinos de Sigrás, Evaristo Canosa, que anunció la próxima movilización para el 8 de noviembre “salvo que la Consellería despierte de su letargo y nos presente el proyecto con los plazos de ejecución”.

“Arteria fundamental”
El alcalde, Óscar García Patiño, indicó en la protesta que la AC-214 “é unha arteria fundamental no concello e non conta coas condicións de seguridade necesarias para os peóns, que se arriscan todos os días transitando por un escaso arcén con pouca visibilidade”. 

El regidor recordó, además, que los terrenos “xa levan máis dun ano, no caso da Xira, e dous no da Casilla, en manos da Xunta, pero non se sabe máis deste proxecto”. Patiño incidió en la necesidad de resolver este problema “cuanto antes” para mejorar la seguridad en esta vía, “que agora mesmo é un perigo para os veciños”.

Desde Cambre apuntan que las próximas concentraciones están convocadas para el 8 de noviembre y el 13 de diciembre a las 19.00 horas, salvo que haya novedades desde el Gobierno autonómico.

Comentarios