jueves 3/12/20

TeGa propone bajar el precio del transporte adaptado en Arteixo salvo para los que cobren más

Tal y como lo habían anunciado en el pleno de octubre, TeGa ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza que regula los precios del servicio de transporte adaptado.

TeGa anunció en octubre que alegaría a la ordenanza	susy suárez
TeGa anunció en octubre que alegaría a la ordenanza susy suárez

Tal y como lo habían anunciado en el pleno de octubre, TeGa ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza que regula los precios del servicio de transporte adaptado. Solicitan una reducción en tres tramos, al tiempo que consideran que las pensiones más altas deben abonar algo más de lo establecido por el gobierno local
Con la revisión del precio, el Ayuntamiento se acogió a unos baremos, establecidos por la Xunta, que suponían una rebaja del precio de este transporte para “el 90% de los usuarios”. Los tres partidos de la oposición preguntaban entonces por qué se había optado por esta opción y animaban al gobierno local a acogerse a la tabla con los precios más bajos para los usuarios.

Cálculo
La tasa se calcula en base al Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que supone unos ingresos al mes de 532 euros.
El Ayuntamiento establece que todo aquel que cuente con un salario inferior en un 0,80 de esta base, no pague nada por usar este servicio. Un término en el que están de acuerdo los concejales de TeGa.
Los que se encuentren entre el 0,80 o el 1,50, tienen que abonar 0,25 euros por kilómetro. En este caso el grupo de la oposición rebaja hasta los 0,12 euros el kilómetro la cuantía. Apuntan que estos doce céntimos suponen para el usuario abonar el 10% del servicio.
También solicitan que se reduzca de un 0,68 a un 0,62 euros por kilómetro a los que cuenten con unos ingresos de entre 1.064 hasta un límite de 1.330 euros, con lo que pagarían la mitad de su coste real
A juicio de TeGa, la mayoría de los usuarios se encuentran entre el segundo y el tercer tramo, es decir, los que tienen una pensión que va desde los 533 hasta los 798 euros, por lo que es con estas personas “onde hai que facer una maior esforzo”.
Para todos los que cobren más de 1.330 euros, es decir, dos veces y media los 532 euros del Iprem tendrán que pagar 0,93 euros el kilómetro. TeGa alegará a este precio y pedirá que se suba hasta los 1.05 euros.
“O último tramo recolle as pensións ou ingresos máis altos e opinamos que deben asumir un maior coste de participación no servizo”, exponen desde la formación política. En un principio, las alegaciones podrían resolverse la semana que viene ya que el pleno ordinario de diciembre se adelanta al día 19.

Comentarios