martes 20/10/20

Un taller de la Xunta logra emplear a 20 vecinos de Arteixo y A Laracha

Covadonga Toca destaca la formación “flexible y a la carta” y la especialización de los cursos
El Ideal Gallego-2019-08-31-014-e327c98d
Los participantes en el último curso dual de la Xunta

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, clausuró ayer el taller de empleo dual “A Laracha-Arteixo: Colaborando por el empleo V”, que formó a una veintena de alumnos y que les dará acceso a un puesto de trabajo. 

Toca destacó la importancia de este tipo de programas de formación, porque gracias a su especialización y a la formación “flexible y a la carta” que ofrecen están contribuyendo a tener “una Galicia más preparada”.

En la iniciativa participaron 20 alumnos que recibieron cualificación y prácticas en las especialidades de carpintería y mueble, además de pintura industrial en construcción. Una vez finalizado el taller, que duró nueve meses, los participantes accederán a un contrato laboral en una empresa del entorno durante tres meses más, como mínimo.

La formación que están recibiendo les permitió, también, realizar labores de pintura interior y exterior en edificios e instalaciones municipales como los campos de fútbol de A Laracha y Paiosaco; el pabellón deportivo de Xermaña-Caión; la pista polideportiva de San Román de Cabovilaño; el edificio de usos múltiples; las antiguas escuelas unitarias de Ínsua y As Rañeiras o los centros socioculturales de O Cruceiro y Areosa. En Arteixo, también permitieron la mejora ambiental y acondicionamiento del molino de A Cachada (Monteagudo).

Mejor preparación
Toca señaló que la formación para el empleo es “prioritaria” para contar con una Galicia y con unos ayuntamientos más preparados a través de los cursos formativos y de los talleres que se están ofreciendo. Estos programas de formación dual “flexibles y a la carta” permiten ofrecer nuevas oportunidades de trabajo a aquellas personas que no cuentan con una formación académica suficiente y a los que quieren multiplicar sus opciones recibiendo una mejor especialización.

La Xunta pondrá en marcha en el próximo curso, por segundo año consecutivo, estos programas, con un presupuesto de 21 millones de euros para poder beneficiar a 1.200 personas sin empleo. Se primarán los talleres forestales y tendrán preferencia los emigrantes retornados, desempleados mayores de 45 años y mujeres. Habrá, también, cursos para menores de 30 años.

Comentarios