El taller de gaitas Seivane gana el premio Nacional de Artesanía

El taller de gaitas Seivane gana el premio Nacional de Artesanía
El Ideal Gallego-2014-03-26-020-fa9b9a22

El taller de gaitas Seivane, situado en la parroquia de Cecebre, en el municipio de Cambre, se alzó ayer con el premio Nacional de Artesanía, que convoca el Ministerio de Industria.
La candidatura, al igual que la de la Asociación galega de carpintería de Ribeira (Agalcari), que logró ser finalista en la categoría Promociona para entidades privadas, contó con el apoyo de la Consellería de Economía.
La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, y la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, asistieron a la ceremonia de entrega en el Ministerio de Industria de unos galardones promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte).
Según fuentes de la Xunta, los premios tienen como finalidad dar el reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellos profesionales e iniciativas artesanas consideradas como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.
El taller de gaitas Seivane tiene su origen en 1939 cuando su fundador, Xosé Manuel Seivane Rivas, elaboró su primer instrumento, en una época en la que muy pocas personas reunían la doble condición de constructor de gaitas y gaiteiro.
Sus hijos, Álvaro y Xosé Manuel, continuaron sus pasos y decidieron trabajar juntos en el taller familiar, impulsando así una empresa en Galicia que modernizó los sistemas constructivos y que investiga todos los aspectos relacionados con la gaita para ofrecer un producto de calidad.
Actualmente, algunos nietos del fundador trabajan en el negocio familiar, en Cambre, asegurando así la continuidad de un oficio con décadas y décadas de tradición.
Por su parte, Agalcari, con sede en Boiro, resultó finalista en el premio Promociona. El trabajo de la asociación se caracteriza por mantener viva la tradición en la construcción de embarcaciones de madera al tiempo que incorpora las últimas innovaciones aparecidas en el mercado.
Apuesta, según la Xunta, por conservar el saber hacer de los carpinteros de ribera y adaptarlo al contexto de una economía sostenible, conservando su valor cultural, y promoviendo la divulgación y el uso del patrimonio marítimo.
El presidente de la entidad es Gerardo Triñanes, propietario de un taller que resultó finalista en una edición anterior de estos premios. n

El taller de gaitas Seivane gana el premio Nacional de Artesanía

Te puede interesar