El Supremo vuelve a fallar a favor de Arteixo en su pleito con las eléctricas

El Supremo vuelve 
a fallar a favor de Arteixo en su pleito con las eléctricas
El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Servicios Económicos, Baldomero Vázquez quintana

El Tribunal Supremo ha fallado de nuevo a favor de Arteixo en la causa legal que el Ayuntamiento mantiene con las empresas Gas Galicia, Unión Fenosa y Red Eléctrica por el cobro de una tasa por ocupación y aprovechamiento del dominio público local. El Supremo ha respondido al incidente de nulidad presentado por las compañías, con el objetivo de anular la sentencia previa emitida por el Tribunal, y acusa a las firmas de “faltar a la verdad” en sus alegaciones.

Así, se ha desestimado el recurso, lo que posibilita al Ayuntamiento de Arteixo a continuar con la tramitación administrativa necesaria para cobrar el impuesto requerido a estas empresas.

utilización de espacios
El Supremo aceptó el pasado 3 de enero las tasas que el Ayuntamiento arteixán propuso cobrar en su día a las compañías energéticas por la utilización de sus espacios públicos mediante la aprobación, en 2014, de la ordenanza 27. Con ella, las empresas deben abonar al ente municipal una cantidad según los metros cuadrados que utilicen tanto en el subsuelo como en el aire –canalizaciones o tendidos–, algo que firmas como Red Eléctrica, Fenosa o Gas Galicia llevaron al juzgado de lo contencioso.

Dicho tribunal ya había aceptado en una sentencia que Arteixo valorase como “construcciones” las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa, recuerdan desde el Gobierno de Carlos Calvelo. La Sala III rechazó recursos interpuestos por Red Eléctrica, Unión Fenosa y Gas Galicia, compañías que tachaban de “error” dar esa consideración a esas instalaciones, lo que repercutía en el valor catastral de los terrenos y en un incremento del gravamen que entendían “no justificado”.

En las sentencias dictadas en las últimas semanas, el Supremo avalaba las ordenanzas fiscales de 2014, que establecían la regulación y las tarifas de la “tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento también puso en marcha hace unos años la ordenanza 26, también relacionada con las compañías energéticas. En dicha ordenanza –que no ha sido tan discutida como la 27–, se estipula que el Ejecutivo local debe percibir el 1,5% de la facturación total de la empresa en Arteixo.

El presupuesto municipal para 2017 ha incrementado su capítulo de ingresos gracias a estas ordenanzas, según comentó en su día el concejal de Servicios Económicos, Baldomero Vázquez.

El Supremo vuelve a fallar a favor de Arteixo en su pleito con las eléctricas

Te puede interesar