Miércoles 26.06.2019

La suerte está echada para más de medio centenar de candidaturas de los municipios del área

Cierre de campaña en el área metropolitana y en la comarca de Betanzos. La suerte está echada y la ciudadanía preparada para decidir quienes serán sus representantes a partir del 26-M.



1 El PSOE confía en lograr “un cambio” en Arteixo
“Chegou o momento do cambio, de que as políticas sexan para beneficio da cidadanía, para mellorar a súa calidade de vida”, intervino Martín Seco. “Queremos un municipio onde conciliar sexa posible, un Arteixo máis verde e cunhas políticas de emprego planificadas e que beneficien e a todos os veciñas por igual, e non pode ser que haxa máis de 2.000 persoas sen emprego”, apostillo el candidato socialista a la Alcaldía de Arteixo, en el mitin de cierre de campaña del PSdeG-PSOE.

Carlos Calvelo, alcalde en los últimos ocho años, se muestra confiado y cree que los vecinos “tendrán en cuenta los proyectos y la estabilidad que ha dado el Gobierno del PP”.

2 Oleiros, bastión irreductible de Alternativa dos Veciños
Ángel García Seoane, mandatario oleirense, despidió campaña en Perillo ante una multitud, a la que prometió implicación “co benestar social, co patrimonio natural, co crecemento urbano ordenado, coa xuventude e coa terceira idade” e incidió en que su municipio seguirá “loitando pola solidariedade e a paz entre os pobos” de la mano de “un goberno estable que permita manter o acadado nestas catro décadas e levar adiante novos e ilusionantes compromisos”, indicó García Seoane.

El PP reunió a cerca de medio millar de personas en Dorneda, donde los propios integrantes de la candidatura conservadora sirvieron unas viandas a los asistentes y el aspirante, José Bonome, desgranó las ideas básicas del Partido Popular.

3 Rioboo apela al 28A para “movilizar” Culleredo
El alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, se mostró “ilusionado” con estas elecciones, en las que espera repetir los resultados del 28A y continuar la “movilización” del PSOE. “Han sido dos semanas intensas pero muy alentadoras”, expresó Rioboo, que ayer estuvo acompañado por el secretario provincial del PSdeG, Valentin González Formoso, y del ex alcalde Julio Sacristán.

4 La “incógnita” de las siete candidaturas de Betanzos
Siete candidaturas optan a dirigir el Ayuntamiento de Betanzos. Un abanico tan amplio como incógnitas causa, donde el PSOE aspira a ampliar distancias y el PP a superar a recuperar el municipio que gestionó entre 2007 y 2011.

Los socialistas cerraron campaña en el Cine Alfonsetti, con los senadores Obdulia Taboadela y Antonio Vázquez, que ocupa el número 17 de la candidatura de María Barral. La alcaldesa y aspirante a la reelección se comprometió a seguir avanzando en materia social y a convertir Betanzos en referente cultural de Galicia.

El PP, que había celebrado su mitin central la víspera e el Alfonsetti, cerró campaña en Guiliade. Allí, la alcaldable, Cecilia Vázquez, pidió “llenar las urnas con papeletas del PP para lograr la mayoría que merece Betanzos”.
El BNG hizo lo propio en la plaza de la Constitución. Un acto revindicativo en que tanto los integrantes de la canduidatura como los vecinos pintaron, sobre un lienzo en blanco y negro, lo que quieren para la ciudad, y en el que intervino el candidato nacionalista, Henrique del Río Otero.

5 Todas las opciones abiertar en Sada
En Sada, donde todo está abierto a veinticuatro horas de la cita con las urnas, el alcalde y candidato a la releeción por Sadamaioría, Benito Portela, cerró campaña en la Casa da Cultura Pintor Lloréns, mientras que el PSdeG-PSOE de Raquel Bolaño hizo lo propio en uno de los salones del Hotel Alda Sada Marina.

6 La división del voto augura pactos en Cambre
Cambre, que en los últimos años se ha caracterizado por la variedad y cantidad de partidos en su corporación, cuenta con ocho formaciones en liza, desde el partido del actual regidor, Unión por Cambre (UxC), que cerró sus actos con un encuentro en el parque Ramón Barba de O Temple con la actuación de Los Claretes. Óscar García Patiño señaló que su agrupación es “a única que defende os intereses de Cambre sen ataduras” y recordó la “transformación” de los entornos urbanos del municipio, pero también se comprometió con el rural, el río y el comercio, así como con los servicios sociales.


Esquerda Unida y el PP también escogieron O Temple para celebrar sendas fiestas de fin de campaña. Olga Santos, de EU, estuvo arropada por todos los miembros de su lista y reivindicó la necesidad de apostar por la construcción de vivienda social “fronte ás promocións privadas”. El PP estuvo en el paseo marítimo.

7 Santiso aspira a revalidar su mayoría en Abegondo
El Partido Popular de Abegondo celebró su acto central con la intervención del candidato, José Antonio Santiso, que estuvo acompañado por el presidente provincial, Diego Calvo, y que aspira a revalidar su mayoría absoluta, agradecido por los ánimos y apoyo que está recibiendo a diario: “É moi reconfortante sentir o impulso dos teus veciños, é o motor que me move a seguir traballando por novos proxectos que sigan mellorando Abegondo”.

8 Cinco formaciones contra el PP en Carral
PSOE, BNG, Electores de Carral SON, Ciudadanos y Alternativa pugnarán por sacar el bastón de mando a José Luis Fernández Mouriño (PP), quien animó ayer a los carraleses a acudir a las urnas para votar “á única proposta sólida de Goberno para Carral”. Mouriño defiende que su partido lleva “dezaseis anos, mentres que o resto de partidos non teñen experiencia nin coñecen as necesidades dos veciños”.

9 La lucha de cuatro en Bergondo
En Bergondo, donde cuatro partidos se disputan el gobierno, tres de izquierdas y uno de derechas, los principales escenarios de cierre se concentraron en Guísamo. l

Comentarios