Domingo 19.05.2019

El servicio de transporte entre Meicende y Arteixo comienza con dudas pero buena acogida

Cerca de 20 vecinos inauguraron ayer la nueva línea de bus interparroquial, que une los núcleos urbanos del municipio arteixán

El bus es un híbrido que la Compañía de Tranvías ha probado por A Coruña en las últimas semanas | pedro puig
El bus es un híbrido que la Compañía de Tranvías ha probado por A Coruña en las últimas semanas | pedro puig

Con algo de retraso y mucha confusión, pero con buena acogida. Así comenzó a operar ayer el nuevo servicio de transporte interparroquial entre Meicende y el centro de Arteixo, una iniciativa del Gobierno local en colaboración con la empresa Arriva que forma parte de las líneas de actuación en las que se invertirán los fondos Feder recibidos de la Unión Europea (UE).

La salida del primer autobús estaba prevista para las 11.00 horas –desde hoy mismo el servicio funciona de 08.00 a 18.00 horas de lunes a sábado–, pero el vehículo no llegaba y los cerca de 20 vecinos que se encontraban esperando en la avenida del Butano empezaron a impacientarse. “Chega tarde, empeza mal”, comentaban. La falta de información sobre las paradas hizo que el bus pasase de largo y tuviese que dar la vuelta, explicando más tarde los conductores que la ruta partirá siempre de la glorieta de la refinería –y no de la avenida del Butano–. 

El autobús es el híbrido que la Compañía de Tranvías ha estado probando en las últimas semanas y recorre la travesía de Meicende, Pastoriza y Oseiro para llegar a la avenida de Finisterre y dar la vuelta en la travesía de Arteixo, volviendo por Vilarrodís, A Maceira y Barrionovo hasta conectar, de nuevo, con Pastoriza y Meicende. 

“Está moi ben se tes que facer calquera xestión no Concello ou para ir ao médico, que agora a moitos movéronnos ao centro de especialidades de Vilarrodís”, apuntaba el presidente de la asociación vecinal San Xosé Obrero, Orlando Bello. El vehículo emite menos ruidos que uno tradicional y cuenta con aire acondicionado y puertos USB para cargar teléfonos móviles, entre otras novedades.

Arturo Rabuñal, tesorero de la entidad vecinal, apuesta por ampliar los horarios por la tarde. “O último bus é ás 18.00 e moita xente aínda non saíu de traballar a esa hora, debía ser ata as 21.00 horas o servicio”, indicó, pensando también en aquellos que utilizan la piscina e instalaciones deportivas de Sabón.

Los viajes tendrán un precio de 86 céntimos para los que cuenten con la tarjeta del transporte metropolitano y será gratuito para menores de 18 años. El billete sencillo costará 1,55 euros para cualquiera de los trayectos. 

Fondos europeos
Dentro de la estrategia Novarteixo 2020 también se incluye otra nueva línea de transporte a demanda para las parroquias rurales del municipio, que comenzará a funcionar más delante, indican desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Gobierno local incluirá en los presupuestos municipales de este año proyectos por valor de dos millones, de los cinco que Arteixo ha recibido de la UE, y que contemplan la creación de zonas verdes y el fomento de la agricultura ecológica, entre otras iniciativas.

En Meicende también se construirá el llamado edificio Concilia, que servirá como espacio para usos múltiples y ludoteca y se ubicará junto a la nueva plaza que el Ejecutivo de Carlos Calvelo quiere llevar a cabo en la avenida del Butano. La infraestructura se ubicará junto a la parada de autobús del bus urbano número 6 de A Coruña.

Comentarios