miércoles 20/1/21

Seoane urge a la Xunta a retirar el árbol derribado por el viento hace semanas en As Pedreiras

Los servicios municipales desalojaron la vía el mismo día,  pero los restos siguen en la acera
Los restos del pino suponen un peligro para los peatones, según denunció el Ayuntamiento de Oleiros
Los restos del pino suponen un peligro para los peatones, según denunció el Ayuntamiento de Oleiros

Hace casi un mes que el viento obligó a activar la alerta roja en el mar y causó más de un centenar de incidencias en los ayuntamientos del entorno metropolitano, si bien una de las imágenes de aquel día se captó en Oleiros. En concreto, en el núcleo de As Pedreiras, donde la caída de un árbol de enormes dimensiones sobre la carretera obligó a cortar varias horas la avenida de Rosalía de Castro. Los restos siguen sobre la acera y los responsables municipales apremian su retirada, que correspondería a la Xunta.

Riesgo

El mismo día del suceso, los servicios municipales se encargaron de retirar el árbol de la vía,  dado que impedía avanzar en cualquier de los sentidos por una vía, la AC-174, por la que cada día circulan más de 13.000 vehículos, según los datos de 2018.

Pero transcurridas tres semanas y media, los restos del árbol, un ejemplar de pino de varios metros, continúan sobre la acera obstaculizando el paso de los peatones, en un área donde existen varias urbanizaciones, centros escolares y una residencia, y donde también se ubica una parada de autobuses y la nueva senda peatonal y ciclista entre Montrove y As Pedreiras.

Según el alcalde, Ángel García Seoane, es a la Xunta a quien corresponde esta tarea, pues se trata de una carretera autonómica entre Oleiros y A Coruña. Ene este sentido, urge a los responsables autonómicos a actuar de inmediato e evitar así  un peligro para quienes a diario transitan por la AC-174. “Este piñeiro caeu como consecuencia do temporal do pasado 14 de novembro (...) e  agora a Xunta debe actuar”.

Comentarios