Seoane sancionará a la Iglesia por tener “abandonado” el templo viejo de Liáns

Seoane sancionará a la Iglesia por tener “abandonado” el templo viejo de Liáns
11 noviembre 2011 página 23 oleiros.- el alcalde afirma que la iglesia de santa eulalia de liáns presenta un estado muy degradado

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que multará al Obispado de Santiago por tener “abandonada” la iglesia vieja de Liáns.

Según el regidor, que ayer realizó su habitual intervención de los jueves en la emisora local Radioleiros, se abrirá un expediente sancionador al mencionado obispado por abandono de patrimonio urbanístico debido al deficiente estado de conservación en el que se encuentra el templo.

Seoane afirma que reclamó hace varios meses a responsables eclesiásticos que efectuasen los trabajos de conservación y recuperación necesarios en el templo, situado en la localidad de Montrove. “Impondremos multas coercitivas hasta que se arregle el templo”, dijo el alcalde.

La última reparación
del santuario, situado
en Montrove, se
realizó en el año 1991

El regidor justifica esta iniciativa en el hecho de que hace varias décadas la familia Abente, en aquel momento propietarios de gran parte de los terrenos que conforman la parroquia de Liáns, donó a la Iglesia su patrimonio; según el alcalde, con la condición expresa de que los beneficios del mismo repercutiesen en la propia parroquia oleirense.

“El documento cita claramente que el beneficio sería destinado a fines religiosos y de culto católico en la mencionada parroquia de Santa Eulalia de Liáns”, aseguró el regidor oleirense.

Seoane señaló también que la totalidad de la donación fue vendida por la Iglesia por un importe de 530 millones de pesetas (algo más de tres millones de euros) en 1989. No obstante, al Ayuntamiento oleirense no le consta que se hayan realizado más reparaciones en el templo que la efectuada en 1991 y en la que se invirtieron tan solo 18.000 euros

 

Tipología barroca > La iglesia de Liáns fue construida en el siglo XVII, pertenece a la época barroca y su tipología es rural.

Presenta una planta de cruz latina y en su interior la parte del crucero se cubre con una pequeña cúpula a modo de lucernario. Toda la decoración exterior se concentra en su fachada principal.

Según la opinión de los especialistas, destaca la ornamentación de la puerta, enmarcada por dos pilares sobre los que se asienta un arco partido y flanqueado por dos pináculos.

Sobresale también la espadaña de base cuadrangular, dividida en dos cuerpos, el inferior abierto por cuatro arcos de medio punto, el superior rematado en cúpula por pináculos en las esquinas. Conserva retablos pertenecientes al siglo XVIII.

Seoane sancionará a la Iglesia por tener “abandonado” el templo viejo de Liáns

Te puede interesar