lunes 21/9/20

Seoane denuncia que un encapuchado provocó de noche un incendio en Dexo

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia que una persona encapuchada y vestida totalmente de negro es la responsable de un incendio forestal que se produjo la pasada noche en la parroquia de Dexo.
La presencia de incendios forestales en Dexo es bastante frecuente
La presencia de incendios forestales en Dexo es bastante frecuente

  El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia que una persona encapuchada y vestida totalmente de negro es la responsable de un incendio forestal que se produjo la pasada noche en la parroquia de Dexo.

Según el propio mandatario local, el desconocido fue visto a las cuatro de la mañana en compañía de otra persona que conducía una motocicleta por las zonas de monte del mencionado núcleo.

“El fuego fue intencionado. Si fuese de día tal vez un cristal podría originar el incendio, pero de noche todo el mundo sabe que eso no sucede”, dijo el mandatario local, al tiempo que solicitaba la colaboración de los vecinos para tratar de identificar al responsable del atentado ecológico.

Respecto a los motivos que pudieron haber llevado al presunto responsable del incendio a llevarlo a cabo, el mandatario local señaló que ignora las motivaciones de una persona que considera un “enfermo” y un “demente”.

 El alcalde asegura que los servicios de extinción de la Xunta no colaboraron para apagar el incendio

Características > El incendio, según indicó el propio regidor oleirense, arrasó una superficie de una hectárea de terreno. En las labores de extinción colaboraron voluntarios de la agrupación local de Protección Civil de Oleiros.

Seoane criticó a los servicios de extinción de incendios forestales de la Xunta porque, según él, no prestaron ayuda en ningún momento.

 Fuegos frecuentes > La parroquia de Dexo es una de las zonas del municipio de Oleiros más afectada por los incendios forestales. El carácter rural de la zona y la abundante presencia de masa boscosa la convierte en un lugar muy propicio para que el fuego descontrolado sea una constante.

Uno de los episodios más espectaculares tuvo lugar a finales del mes de julio de 2010 cuando un fuego, también se especulaba con la posibilidad de que fuese intencionado, se cebó con el espacio natural de Dexo y obligó incluso a desalojar chalés.

Los habitantes de dos viviendas se vieron obligados a abandonarlas cuando un espeso humo envolvió todo Dexo. La nube se extendió por varios municipios vecinos, atravesó la ría de O Burgo y en A Coruña los vecinos contemplaban atónitos la presencia de cenizas en suspensión.

Las labores de extinción de aquel incendio, que se inició al filo de las nueve de la tarde del día 31 de julio, no cesaron hasta bien entrada la jornada del día 1 de agosto.

Comentarios