OLEIROS-Seoane critica que se financien con fondos públicos mercados que recrean épocas históricas

OLEIROS-Seoane critica que se financien con fondos públicos mercados que recrean épocas históricas
el presidente de la diputación participó en la inauguración pedro puig

“En época de crisis las administraciones públicas tienen que dejar de financiar los mercados que recrean batallas de romanos, para eso ya está el Carnaval. No son más que choqueiradas”, dijo ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en el acto de inauguración de Alfaroleiros.
El regidor considera que eventos como mercados que recrean escenas históricas o fiestas gastronómicas deben de ser organizadas por entidades privadas y no públicas.
Según él, tan sólo fomentan el aspecto lúdico y el económico pero que apenas tienen una repercusión cultural.
Vertiente esta última que sí tiene, afirmó el regidor oleirense, el certamen de alfarería que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 11.
La inauguración de la feria tuvo lugar en el parque Luis Seoane de Santa Cruz y allí estuvo presente el presidente de la Diputación, Diego Calvo.
El responsable del gobierno provincial destacó la importancia de Alfaroleiros. Afirmó que no sólo se trata de una feria de venta de artesanía “sino que también es un trampolín para alfareros y un lugar en el que conocer este oficio milenario”.
García Seoane también destacó que Alfaroleiros permite conservar la cultura y la tradición, ya que las piezas que se exponen y venderán a lo largo de estos días cinco días “forman parte de nuestra forma de vida”.
Aseguró además que la localidad de Santa Cruz se encuentra en el pódium en la organización de este tipo de certámenes porque, según él, los expertos sitúan Alfaroleiros en el primer o segundo puesto a nivel nacional. Todo ello convierte al municipio en referencia y visita obligada.

carácter tradicional
Alfaroleiros es una feria de carácter tradicional que se inició en 1995, a raíz de la puesta en funcionamiento del museo dos Oleiros, que cuenta con una colección única, donada por José María Kaideda y Teresa Jorge Antolín, y se ubica en el centro cultural de As Torres de Santa Cruz.
Según fuentes de la organización, las piezas de la feria permanecerán expuestas en el parque, entre las 10.00 y las 22.30 horas, y en la misma zona verde los alfareros enseñan y venden sus trabajos a los visitantes.
Esta edición cuenta con el concurso de 30 manufactureros venidos de Portugal, Cáceres o Zamora, entre otros lugares de la península.
El punto de información municipal proporcionará a los visitantes todos los detalles de la feria, además de facilitar publicaciones editadas por el Ayuntamiento.
El evento completa su oferta con un programa de actos paralelos. Así se han organizado talleres de alfarería para los más pequeños y diversos conciertos y representaciones teatrales.

OLEIROS-Seoane critica que se financien con fondos públicos mercados que recrean épocas históricas

Te puede interesar